#SEOpro 2014: mucho SEO, bueno y una paellatroll

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+6Share on Facebook0Email this to someone

foto de despedida asistentes #SEOpro 2014

Ayer fue el día de ponencias en el Congreso SEO profesional, celebrado en Madrid por @MiguelLopezGo: ¡gracias por el curro de hacerlo posible!

Y aquí comparto mi experiencia para que los que no hayan venido este 2014, se animen en 2015: se aprende, resuelves dudas, te motivas… pero sobre todo se conoce a nuevos colegas de profesión con los que poder colaborar a futuro, algo que para los que curramos algo “aislados” es genial.

En cada título de ponencia están los enlaces a los resúmenes live by @señormuñoz y para darle un poco más de vidilla a esto me he propuesto una pequeña lista de premios honoríficos, así que let’s go:

Premios #SEOpro 2014

Premio a la mejor ponencia

Diseño de Estrategia SEO para un gran sitio web, por Fernando Muñoz.

Presentó un case study digno de un Search Love o una Mozcon, principalmente por desnudar la estrategia creada y ejecutada en un caso tan complejo como el de conseguir estrujar el tráfico orgánico de la web de ALSA.

Esto, que parece muy terrenal, fue todo una inspiración de creatividad aplicada a una problemática SEO de la de verdad: ¿Qué leches proponer en una web que tiene enlaces a cascoporro, que está bien estructurada, armada y posicionada por keywords genéricas y de marca?

Descubrir el nicho dentro del nicho de términos genéricos, las decisiones en cuanto a como aplicar soluciones que satisfagan a los usuarios primero y en segundo lugar a Google, testings que otros denominarían CRO de alto nivel…

Estas son muchas de las cosas que aprendí y pude constatar ayer. Sumadas a una presentación con buen ritmo, que mantenía la atención y mostraba el puro grano de la estrategia aplicada, hacen que sea la mejor ponencia en mi opinión.

Premio a la ponencia Revelación

Rivalizando con la ganadora quiero darle este premio a Linkbuilding para marcas de moda de Andrés de España.

Andrés desgranó la estrategia que han seguido en su empresa, 3dids, a la hora de enfocar una campaña de consecución de ventas (a través de tráfico por enlaces) para empresas de moda: arrancaron la idea inicial de “tocar” a bloggers, creando una ingente base de datos, haciendo outreach y consiguiendo resultados, pero a qué coste…

Después nos contó como le dieron la vuelta a la tortilla para conseguir que toda la campaña fuera más rentable, consiguiera mejores resultados en proporción y también como lo enfocaron desde el punto de vista de negocio propio de una agencia de marketing online.

Desde los insights que dió para conseguir los enlaces, los errores y aciertos que tuvieron en la ejecución, hasta el afán de conseguir que los profesionales nos involucremos en mejorar el mercado del marketing online, todo fue aplicable y pudimos oler el SEO & PR de trincheras: por eso y por la honestidad con que desarrolló la ponencia es por lo que la considero casi ganadora. Felicidades Andrés ¡Espero con muchas ganas la próxima!

PD: Charlando con él pude intercambiar ideas y extraigo con su permiso y amén a mi mala memoria un recordatorio para todos los que hacemos, vendemos o colaboramos en proyectos de marketing online: si nosotros mismos no valoramos, ponemos en valor y educamos (e incluso luchamos) para que se valoren nuestros esfuerzos y el revenue que generamos, seguiremos ganando las migajas cuando somos el principal motor de esos leads, en muchos casos. Evidentemente, a los que ya lo hacen, felicidades y gracias :)

Premio al tweet del día

TrtrtrtrtrtrtrtrrrrrrCHÁN!!!

Este tweet del amigo Tomyches se entiende mejor cuando en la presentación ves el icono de una app de Daniel Peris llamada “Como besar – Aprende a besar” (o algo así) con una imagen de fondo muy quinceañera y que por lo visto fue todo un boom en Oriente medio. Me desñoclé en el momento y eso es así: tweetaco xD

Un muy buen congreso, un año más

El resto de ponencias me gustó mucho aunque a mi parecer hubo alguna quizás demasiado floja a nivel técnico o algo superficial: ojo que no las desmerezco, puedo intuir el mero hecho de pensarlas, prepararlas, presentarlas… Mención especial para las de Juan Ramón San Feliú, Ester Checa y Daniel Peris, de 8 alto al menos.

SEO 2.0: Deja que el Social Media trabaje por ti @aleyda en #SEOpro #SocialparaSEO

Aleyda arrancó el congreso y la ponencia fue buena, con descubrimientos de apps que nos facilitan mucho el trabajo y bastantes tips sobre como perfilar a tu audiencia objetivo, qué herramientas usar y como es su proceso complementando unas con otras.

Muy bien aunque me esperaba algo más de “chicha” en cuanto a soluciones más prácticas o problemas del día a día en sus proyectos, de los que seguro aprenderíamos muchísimo.

Ese adorable cliente SEO @runical en #seopro

Nunca había visto una charla de Sergio Falcón y la verdad me gustó mucho a todos los niveles.

Me resultó especialmente útil para mejorar mi productividad de trabajo, aunque después de comentarlo a posteriori con varios compañeros, tal vez hubiera podido ser completamente redonda con consejos más concretos a la hora de abordar retos con clientes. Por ejemplo como conseguir que un directivo escuche tu propuesta o como vendersela de forma que la acepten encantados, algo así (a toro pasado y la paja en el ojo ajeno, se ve todo “fácil” xD).

La potencia de Google Scripting de Juan Ramón Sanfeliu

Nota:De esta ponencia no hay link a resumen, si lo hay que alguien me avise!

Uno de los platos fuertes a pesar de venir de un PPC’er: impresionante la cantidad de tiempo que nos podemos ahorrar a la hora de hacer informes gracias al uso de Google Scripts.

Hay posibilidad de usarlos para extraer reports enfocados a Adwords, SEO… Crear alertas y acciones en base a comportamientos en las cuentas de Adwords por ejemplo, como cuando una landing da 404, cortar la publicación de los anuncios automáticamente y recibir avisos casi en realtime por mail.

Una pasada y la pena fue no poder asistir en mi caso al taller del viernes, porque por lo visto en la charla, las posibilidades son inmmensas y Juan Ramón lo explica de forma que parezca muy fácil.

Rastreo e indexación de grandes portales por Manuel Robledano

La ponencia de Manuel empezó a mi gusto muy bien, recordando lo básico del rastreo e indexación, vitales para tener éxito en un proyecto de posicionamiento en buscadores.

Pero sinceramente, perdió fuelle y entusiasmo a medida que avanzaba, y a nivel técnico hubo varias afirmaciones que suscitaron alguna polémica porque #OjOcuidao.

Si me lo permites Manuel, para la próxima no te cortes y ve al meollo técnico, ¡que es un #SEOpro y los que estamos es a donde queremos llegar!

Como rentabilizar el Customer Journey a través de tu Estrategia de Contenidos @esther_checa en #seopro

La ponencia de Ester Checa estuvo genial, se puede extraer oro de todas las ideas que nos lanzó.

Lo malo fue que la hora jugaba en contra (justo después de la paellatroll) y que la exposición y ritmo me pareció por momentos demasiado lineal: quizás era demasiado densa para el tiempo acotado, pero lo equilibra como digo todo el conocimiento y experiencia que nos enchufó en vena.

Recursos SEO Inhumanos por Julián Sánchez

Julián nos expuso los problemas que se suelen dar en las agencias en cuanto a recursos humanos y profesionales SEO.

Siendo crítico, fue una ponencia tal vez demasiado informativa aunque nos vino muy bien a los que nos interesaba hacernos una idea más concreta de como está el panorama laboral, y de las causas y razones que tenemos los SEOs en general para querer irnos a otra empresa o quedarnos en la que estamos.

También nos contó los resultados temporales de la encuesta que lanzó días atrás (y que puedes cumplimentar aún) para tener una imagen más real de las condiciones de trabajo y las ofertas y sueldos de SEOs en agencias, inhouse y por libre. La espero curioso :)

ASO: El SEO de las apps @danielperis en #seopro

Y para cerrar el congreso Daniel Peris nos dió una charla sobre ASO y como optimizar y sacar el máximo de visibilidad en las plataformas de apps de Apple y Google.

A pesar de que no me termina de llamar el mundo app (I know, I know…), me vino genial para ponerme al dia y motivarme a ponerme con ello de una forma más seria.

Me sorprendió mucho el nivel de detalle en cuanto a los factores de posicionamiento y que desvelara los detalles que uno solo puede ganar a través de la experiencia: muy agradecido Daniel ;)

Y para terminar…

Resaltar dos cosas: una, la cantidad de ofertas de trabajo interesantes que hay abiertas ahora mismo (preguntad a Julián Sánchez, Arturo Marimón, Rober Ferreras…) y dos, el nivelazo entre bastidores que se podía palpar entre los asistentes y no solo ponentes.

Fue un placer compartir el congreso con todos los que estuvieron y la pena es no poder haber charlado con todos.

Espero que pueda ser la próxima vez y así intercambiar ideas, miedos y ánimos como los que tuve el placer con Daniel Bustos, Alberto Romero, Mr Eva, Sergio Simarro, José Manuel Arce, Sergio Redondo, Alberto Talegón, Jesús Lizarraga, Esteban Loiacono, Eli García, Lucía Arias, Carlos Carbellido, Victor Guerrero, Mapi Sangorrín, David Carralón, Javier Agudo, David Rodríguez, Rubén Mora, Estefanía alias Fanuchi, Noel Barral y otros muchos con los que no tuve apenas tiempo u ocasión pero sí os vi por alli/twitter como Miriam Peláez, Belén GD, Esther Marco, Patricia Salgado, Marisin Castelblanco, Ramón Rautenstrauch, Marcos Andaluz, Esther Azcano, Álvaro Pastor, María José Ruiz y los que se me hayan escapado [el que falte, que me avise!].

Si has llegado hasta aquí te recomiendo otros puntos de vista de la experiencia en este V Congreso SEO profesional en el blog de unocomacinco y en el de Sergio Redondo: creo que tienen en cuanto aspectos que quizás yo no he valorado tanto. Merecen la pena ;)

¡Gracias a todos y espero veros en el SEOpro del 2015!

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+6Share on Facebook0Email this to someone

8 comentarios a “#SEOpro 2014: mucho SEO, bueno y una paellatroll”

  1. Gracias Pablo, mil gracias por tus palabras (y por los enlaces ;))
    Nos vemos en el próximo año (o antes si encarta :D)
    Un saludo cordial y un placer verte de nuevo!

  2. Hola Pablo.

    Muy buen resumen,aportando sobre todo tu opinión personal, lo cual ayuda a los ponentes para seguir mejorando y un placer haberte vuelto a encontrar y saber que te va todo de maravilla. Un abrazo.

    • Hola Sergio, la verdad que imaginando lo que debe de costar preparar y presentar una ponencia a ese nivel, me costó un poco publicar críticas pero creo que son relativamente constructivas y que a fin de cuentas es sano (además de subjetivas claro).

      Me alegro de haberos visto a todos y espero que no tenga que pasar un año entero para que vuelva a pasar: en lo que pueda ayudaros a cualquiera, con lo que sea, aquí estoy. Gracias y un abrazo ;)

  3. Muy bueno y completo este resumen, Pablo. Gracias por compartirlo.

    Esperamos verte de nuevo el año que viene y…. a lo mejor te toca currarte a ti una ponencia.

    Un placer tenerte de nuevo allí.

    • Muchas gracias a ti y tu equipo Miguel. Lo de la ponencia, si tengo algo digno de comentar lo hablamos porque estaría encantado: aunque como digo, si doy el nivel.

      un abrazo!

  4. Buenas Pablo!

    Muchas gracias por tus palabras =)

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies