Comprar enlaces = pecado

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0Email this to someone
matt cutts el Mesías de las SERPs

¡¡ La compra-venta de enlaces es pecado mortal !!

Mal que nos pese, Google es dueño y señor de las búsquedas en España y en casi todo el mundo. Es por eso que su enviado en La Tierra, Matt Cutts, sale a la palestra a contarnos las bondades de su visión del mundo y lo malos que son los que compran y venden enlaces. Voy a dar mi opinión de los Mandamientos del TodoPoderoso Buscador, vista la controversia que suele haber al respecto…

Empezando por el principio, me temo que tengo que empezar por:

¿ Porqué se compran y se venden enlaces ?

La razón es muy sencilla: hasta ahora, la cantidad y calidad de los enlaces hacia una determinada web (= backlinks) eran fundamentales para conseguir un buen posicionamiento web, al margen de otros factores. Con el tiempo, esos factores van ganando o perdiendo relevancia en el Algoritmo a medida que los webmasters se aprovechan de ellos (y Google decide quitarles o añadirles peso como factor, para evitar su uso manipulativo).

Como bien sabrás si has tratado de conseguir enlaces hacia una web, son difíciles de conseguir, y es una tarea que lleva mucho tiempo y dedicación, si se hace “manualmente”. Precisamente por este motivo la compra venta de enlaces existe desde que el alguien se dió cuenta que afectaban a los rankings de las búsquedas. Por tanto resulta mucho más rápido y fácil, pagar por ellos que conseguirlos a mano ya que en mi experiencia utilizar programas que automaticen esta tarea suelen cazártelos enseguida los buscadores (no penalizándote, sino que no se consideran “importantes” y al final pierdes tu dinero y tu tiempo).

Qué opina Google sobre la compra de enlaces ?

Pues muy fácil, que es ilegal y poco ético. Voy a citar un par de textos:

Evite trucos destinados a mejorar la posición obtenida a través de los motores de búsqueda. Una buena regla general es preguntarse si se sentiría cómodo al tener que explicar a un sitio web de la competencia lo que ha hecho.

No participe en esquemas de enlaces destinados a mejorar la posición de su sitio o a manipular los resultados del algoritmo PageRank en su favor.

Estas son dos Principios básicos de las Directrices de Calidad de Google para Webmasters. Básicamente se nos está advirtiendo que no podemos tratar de manipular o fomentar NADA que mejore nuestras posiciones en los rankings.Sigamos…

Cuáles son las formas éticas de conseguir links según Google ?

Bueno, como podéis ver en este vídeo, resumiendo nos cuenta que sí que es “legal” cara al buscador conseguir enlaces:

  1. Generando Controversia allá donde pises: Uséase, escribir titulares en cierta medida sensacionalistas, que generarán visitas, comentarios y probablemente, links.
  2. Responder y Discutir en foros y blogs, relacionados con nuestra temática, pero comentando con cabeza, sin soltar el típico “Hola,buen post, tienes un blog genial,etc…”
  3. Investigar y publicar Contenido Original: se supone que si publicas cosas originales, la gente te enlazará…así era hace años, hoy día pocos quedan enlazando desde sus blogs o webs desinteresadamente a buenos contenidos…se ha mudado a las redes sociales en mi opinión y veremos lo que dura.
  4. Newsletters: se supone que fidelizan al usuario y quizás sus nietos nos enlacen ¿?
  5. Redes Sociales: Como decía antes, en Twitter, Facebook y Google + parece que la gente sí que comparte cosas que encuentra interesantes, desinteresadamente.
  6. Tener un Blog: si consigues ser una autoridad en tu temática, seguramente consigas enlaces.
  7. LinkBaiting: Generando contenido que actúe como “gancho” para que la gente nos enlace de forma natural (= LinkBait). Dentro de esta forma, hay mil formas de hacerlo, pero desde luego no son económicas normalmente, ni en tiempo ni en dinero. Eso sí, es la forma válida según Google para conseguir enlaces de forma masiva, pues se trata de conseguir ese efecto de viralidad, en mayor o menor medida, escribiendo buenos tutoriales, creando aplicaciones gratuitas, grabando un vídeo gracioso o relevante, implementando gadgets con un link hacia tu web…

Así que resumiendo del vídeo, puedes tratar de manipular los rankings en las búsquedas, siempre y cuando lo hagas a su manera…Por un lado admite que existe la necesidad de manipularlo y por el otro te dicen que intentará contrarrestarlo

Porqué no quiere Google que compres enlaces

Muy fácil, porque en teoría iba a salir ganando el que más $$$ tenga, ellos tendrían que invertir en muchos más servidores debido al spam/manipulación. Pero, OH WAIT??!! No es eso lo que lleva pretendiendo hacer desde hace años¿? No es el propio Matt Cutts el que nos aconseja favorecer los dominios tipo “Marca/Brand” en vez de los dominios con keywords? No es eso lo que pretenden con los nuevos sitelinks, dejando literalmente la mitad de la pantalla para el primer resultado de las Marcas¿?

Por otro lado, Internet y las búsquedas dejaron de ser un acceso a la información puro y duro para convertirse en el mayor escaparate publicitario del mundo: según datos recientes relativos al Ecommerce, casi el 50% de la gente que pretende hacer una compra online, busca antes en la red para informarse, contrastar opiniones y preveer lo acertada que es su decisión.

Google no quiere que entendamos así las búsquedas, pues se pondría de manifiesto que es SU negocio. Pero es así. Y que yo sepa, si comparamos este medio publicitario con los “tradicionales” como la TV, la Radio o la Prensa, coño…resulta que en su buscador va a aparecer el resultado más valorado interiormente por los usuarios. Es de una ingenuidad que es increíble.

En la TV no aparece la tienda de la esquina que vende mp3’s, ni en la Radio escuchamos el anuncio de un restaurante de barrio, porque anunciarse en esos medios cuesta literalmente cientos de miles de Euros, algo a lo que sólo tienen accesos las grandes marcas. Por tanto, siguiendo la lógica de los comercios, lo normal es que el que más invierta en publicidad, aparezca el primero en las búsquedas, como de hecho suele ser.

Es jodido admitirlo, pero si una multinacional quiere, nadie va a poder competir contra ellos ni siquiera en términos de contenido, calidad del diseño o menciones sociales (es decir por las buenas o por las malas). Alguna vez sí, pero serán excepciones

.Es decir, que entienden perfectamente que los negocios y empresas compitan por manipular los resultados de su buscador para favorecer sus intereses y ahí tenemos a Grugel diciéndonos que eso es malo, ilegal y poco ético después de crearles esa necesidad.

Enfin, todo esto es más que cuestionable. Se escudan en que quieren que los resultados de búsqueda muestren los mejores resultados, en teoría, para los usuarios. Lo que muchos creen es que todo es una estrategia para favorecer a los gigantes (white lists/marcas) y así provocar que el resto de webs que no sean las propias marcas tengan que pasar por caja con Adwords para llevarse su parte del pastel. Al fin y al cabo Grugel es una empresa privada que busca enriquecerse lo máximo posible, aunque sea verdad que han hecho las cosas muy bien y han aportado muchas cosas buenas.

¿ Puede Google realmente saber quién compra y vende enlaces ?

Pues hombre, puede saberlo en casos flagrantes, como las webs que públicamente los venden como directorios y webs hechas para tal fin. Cada vez más van afinando funciones del algoritmo para cazar a los que venden, sea por comparativa de perfiles (porcentaje de links follow vs porcentaje de links nofollow / calidad de los enlaces / calidad y temática de los sitios a los que uno enlaza /etc,etc…). Hace poco leí en Seomoz sobre cómo van implementando formas de complicar aún más el anciano TrustRank y similares: no tener en cuenta los enlaces directos y guiarse por los que están en un nivel inferior, calidad de los enlaces a los que se enlaza,etc…(a ver si encuentro el enlace)

En la otra mano, por mucho que se esfuercen en detectarlo, no creo que nunca pueda una aplicación en un futuro cercano, detectar que yo en persona he pagado por un enlace en la web de Perico el de los Palotes. Tampoco será capaz de saber que entrego periódicamente mis productos a determinados bloggers para que hablen de mi marca (se puede sustituir bloggers por prensa, radio o cualquier medio con web…o sus creéis que todas las reviews aparecen en 1ª página porque sí?!).

Las relaciones de amistad también son otra forma de conseguir enlaces. Siempre y cuando no haya pruebas públicas (o que el buscador controle, como una empresa global de pagos tipo Paypal) de que se ha pagado por obtener tal o cual link: siempre será algo subjetivo y habiendo tanto dinero de por medio, como para creerles.

Concluyendo

Comprar enlaces es un riesgo, porque los buscadores cada día son más listos. Normalmente la penalización se la lleva el vendedor de los enlaces, si lo pillan. Como esa web que los vendía pierde relevancia, los enlaces pierden fuerza y es posible que las webs compradoras pierdan posiciones, sin ser directamente sancionadas.

Desde luego no es la forma ideal de conseguir links, puesto que el LinkBaiting es a mi juicio la única forma White Hat 100% de conseguirlos de forma masiva, pero claro, para eso los que contratan SEO deberían darse cuenta que no es algo que pueda hacerse por dos duros, puesto que normalmente requerirá de semanas e incluso meses de trabajo, de varios profesionales (marketing, diseño, programación,etc…). Otra opción es dar con una idea que sea barata de ejecutar y cuya brillantez suponga una viralidad grandísima, pero se nos tiene que ocurrir! :P

Al fin y al cabo se trata de merecerse el 1er puesto de la clasificación y la competencia es feroz…o de comprar muchos muchos enlaces con cabeza y acongoje, mientras éstos sigan siendo métricas fundamentales del posicionamiento, tú eliges.

PD: Siento lo largo del post, pero son tantas cosas las que quería decir que no puedo recortar más (sí, ya he dejado mucho en el tintero!)

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0Email this to someone

7 comentarios a “Comprar enlaces = pecado”

  1. Excelente post. Estaba buscando una opinión así que confirmara todo lo que se puede pensar de forma natural. Un saludo

  2. Gracias Borja, me alegro que te gustara pues creo que peco de alargarme mucho escribiendo, a ver si poco a poco encuentro el camino del blogueo :)

  3. La verdad que este tema puede armar mucha controversia pero hay que ser realista para los webmaster que no tenemos los recursos ni dinero como para armar una campaña viral impresionante es un poco difícil intentar el LinkBaiting. Ya lo que queda es intentar comprar enlaces pero no exagerando ni en web muy obvias para tratar de no ser penalizado

  4. Hombre Jonathan, requiere mucho esfuerzo y dedicación pero no es imposible. El problema es que tiene que estar muy cuidado y con aspecto/tratamiento profesional, como regla general…y eso pues claro, a nada que hagas va a implicar el trabajo de varias personas y tiempo. La cuestión es conseguir dar en el clavo de una manera que funcione y que a la vez sea factible por tiempo, dedicación o presupuesto, que a veces es verdad que implica mucho $$$ pero a veces también, sale muy barata la implementación en sí.

    Y sobre comprar enlaces pues bueno, tiene su riesgo, es cortoplacista pero a veces es innegable que ayudan y mucho. Cueces o enriqueces? :P

  5. Todo en la vida conlleva riesgos, no es que sea ético o no, la verdad es que google no quiere que ganes dinero por medio de su buscador, osea que no sea por su publicidad.
    Lástime google, seguiremos ganando dinero te guste o no…

    (edición del admin: Por favor, escribid en minúsculas, gracias!)

  6. Es evidente que mientras siga posicionando mejor las webs que tienen más enlaces entrantes (no necesariamente en cantidad sino en autoridad y calidad) la gente va a seguir recurriendo a comprar enlaces. Si existe el Black Hat es porque ayuda a mejorar el poscionamiento. Google es profundamente injusto, ¿Cuantos blogueros y webmasters se matan a escribir contenido y más contenido original y de calidad, y cuidan hasta el mínimo detalle del SEO onpage y no posicionan? Y en cambio, otra persona, puede tener un blog con poco contenido pero haber posicionado mucho mejor que “los adoradores de Matt Cutts” gracias al Black Hat. La cuestión no es si comprar enlaces funciona o no, porque es evidente que sí; sino si uno está dispuesto a asumir riesgos o no; y esto depende de muchos factores de cada proyecto web. En ocasiones uno tiene que hacer balance de si tiene mucho o poco que ganar y si tiene mucho o poco que perder; por el hecho de posicionarse mediante la compra de enlaces; porque muchos se ven en el dilema de tener que aceptar que quizá la única forma de llegar a entrar en el Top 5 o llegar a la primera posición sea recurriendo a comprar enlaces.

    • Hola Erick, disculpa la demora en aprobar tu comentario y responder, que no hay tiempo para nada últimamente :)

      Efectivamente es una cuestión de riesgo, cuando escribí el artículo era otro momento en el que había bastante más controversia sobre la moralidad… Y sí que es injusto sí, pero bueno en ese sentido Google ha mejorado mucho, aunque a veces hasta se pase de la raya, asi que hay que ir con pies de plomo, sea el enlace natural realmente o de pago :|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies