Factores Posicionamiento web 2011

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0Email this to someone

estudio-posicionamiento-web-factores-2011

Ya está aquí el estudio de SEOmoz para 2011 !

Pues sí compañeros, SEOmoz acaba de publicar su famoso estudio sobre los Factores que afectan a la Clasificación en los resultados de búsqueda. SEOmoz publica anualmente un estudio donde se dan a conocer los factores que más inciden en el posicionamiento web en buscadores, según un total de 132 colaboradores de lo más granado del seo a nivel mundial. (Inciso: al principio invitaron a un seo español con la “key” en su apellido, pero tuvieron que dar marcha atrás porque intentó venderles productos de afiliados via skype :D)

Bueno, vamos al lío de Montepío. Aquí tenéis un gráfico mu bonico que ilustra los resultados del estudio-encuesta en forma de mini-babibels:

factores-ranking-seo-2011-seomoz

Leyenda (mismo orden que la imagen):

  • Métricas de Enlaces a nivel de Página -> 21% (nº de links, mozRank-PageRank, follow/nofollow,etc…)
  • Características de la Autoridad de los Enlaces a nivel de Dominio -> 21% (iguales métricas que el 1er punto, pero sólo teniendo en cuenta la home (/index+root)
  • Uso de Palabras Clave a nivel de Página -> 15% (empleo de keywords en factores on-page como H1,Title,etc…)
  • Uso de Palabras Clave a nivel de Dominio -> 11% (igual que el anterior, pero limitando datos al root)
  • Métricas Sociales a nivel de Página -> 7% (nº de shares/retweets/menciones en facebook,twitter & more)
  • Métricas de Marca a nivel de Dominio -> 7% (métricas de calidad referidas al Branding como enlaces con anchor text de la marca, etc…)
  • Características “Agnósticas” de Palabras Clave a nivel de Página -> 7% (todos aquellos factores que NO incluyen las keywords y los links, tales como la velocidad de carga, longitud de las URL’s en cuanto a texto, longitud en caracteres de las URL’s,etc…)
  • Tráfico web a nivel de Página + Datos de Consultas de Búsqueda -> 6% (tráfico de la web y comportamiento de usuarios: tasa de rebote real (visita y vuelta a las SERP’s), CTR de las URL’s cuando un usuario hace una búsqueda [lo podéis encontrar en las Webmaster Tools] ,etc…)
  • Características “Agnósticas” de Palabras Clave a nivel de Dominio -> 5% (igual que a nivel de página, pero sólo en relación a los dominios)

Bueno pues esos son los factores más importantes en 2011 para conseguir una buena posición en los buscadores, en forma de media de todas las opiniones de los 132 expertos consultados. Así es como hasta ahora SEOmoz había realizado estos estudios durante 6 años, la novedad de este año es que en vez de sólo presentar los resultados de las encuentas a los expertos consultados, se ha añadido el resultado de un estudio Correlativo de 10,271 Keywords en Google.com (US) siguiendo el coeficiente de Spearman. Parece algo quizás nimio pero una vez que empiezas a comparar las opiniones de los SEO’s involucrados con las correlaciones que se extraen del estudio en sí, se pueden sacar conclusiones más que interesantes.

Si a estos datos añadimos los apuntes que hizo ayer Rand en el Whiteboard Friday respecto a la lista de “Mejores técnicas para SEO post-Panda” nos queda un conjunto tendenciosamente social. La correlación clara que SEOmoz propone en cuanto a los “Shares” de Facebook (+ las acciones en Twitter) y posicionarse mejor en los buscadores no me parece proporcional a las opiniones de los encuestados en este estudio…Y menos mal, porque ya empezaba a sentirme extraño por no ver tan clara la fuerza mágica de las Redes Sociales de cara al ranking.

No es que niegue la importancia de lo social, pero por ahora no me parece que vaya mucho más allá de la forma en que se califica a los backlinks standard, que es al fin y al cabo de lo que hablamos. Yo creo que quizá podríamos equiparar la Autoridad de una URL a la Relevancia del Autor de un tweet por ejemplo o el PageRank de la home al nº de Followers por poner un par de ejemplos. Sí que es cierto que las redes sociales han traído consigo un nuevo nivel introduciendo la viralidad a gran escala, pero creo que al final lo que cuentan son los enlaces y menciones que es lo medible. (Nota:No he hecho un estudio, pero creo más acerta la opinión global de la encuesta que la visión de SEOmoz en cuanto a lo social/viral.)

Volviendo al estudio y concluyendo, los factores más importantes para posicionar una página web son pues las Métricas de Enlaces a nivel de Página así como de Dominio (todo lo que afecte a su Autoridad) y el uso de la Keyword a nivel de Página. A resaltar la reducción del peso en el seo de las palabras clave en el dominio que pasa del 22% de importancia en Marzo de este año (38% en 2010) al 11% y la conquista de lo social + branding de muchos “pocos”. De todas formas tened en cuenta que hay opiniones para todos los gustos entre los propios expertos así como en cuanto a los elementos denominados “Agnósticos”, que se refieren a factores independientes de los enlaces y las keywords (es decir cosas como el nº de links internos dentro de una URL, nº de palabras del documento…).

Así que si SEOmoz y sus datos os parecen de fiar, no tenéis excusa para no ir a dedicarle un rato al estudio completo sobre los seo ranking factors de 2011… y luego me decís que os parece a vosotros ;)

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Share on Facebook0Email this to someone

18 comentarios a “Factores Posicionamiento web 2011”

  1. hola, sigo este foro desde hace un tiempo por rss, es muy instructivo. enhorabuena, pero creo que tendrías que explicar con un idioma mas coloquial los puntos de la gráfica…para que nos enteremos los no tan expertos. yo por lo menos lo agradecería. un saludo

  2. hola Rodry, me alegro que te sea útil, aunque no puedo menos que referirte a las fuentes que enlazo en la home del blog, porque no alcanzo a “rascar” tan profundo como todos esos cracks a los que leo.

    La verdad que no me esperaba que no se entendiera fácil ya que estoy suscrito a seomoz y me resultan muy familiares sus términos y métricas…Así que he añadido un par de líneas en cada punto aclarándolo (y si algo sigue a medias, dimelo!). Intentaré hacerlo de esa forma de ahora en adelante, gracias por el aviso ;)

    seofreelance.biz 25/06/2011 en 16:25
  3. Gracias por matizar los puntos, ahora ya no me parece que estoy leyendo chino. Espero tu próxima publicación. Un saludo

  4. Curioso lo de “leer chino”, vengo de ver la última peli de Ricardo Darin (Un cuento chino) y me ha hecho gracia, al que no la haya visto se la recomiendo :D

    Nos leemos por FDW y gracias por el aliento Rodry ;)

    seofreelance.biz 27/06/2011 en 01:39
  5. Muchas gracias por el informe, la verdad me saco el sombrero ante estas investigaciones, más allá de los matices aportan mucho a la profesión.

  6. Será mucho mejor si esto es en inglés como sólo entiendo poco español.

  7. Muy interesante sin duda, ahora toca diregirlo e intentar sacar conclusiones

  8. Yo también me saco el sombrero con el currazo que se pegan los colegas de Seomoz. De todas formas y según Rand, “sólo” tienen 85% del algoritmo :P

    Roberto, you can read the original article which is in english ;)

    seofreelance.biz 18/07/2011 en 19:25
  9. Pues muchas gracias por la traducción, porque de inglés ando un poco flojo.
    Yo la verdad es que soy novato en el mundo del seo, asi que volveré a leer el post y haber que conclusiones saco.

    Un saludo y gracias por el post.

  10. JuasJuas Robert, estaba tan liado que entendí que lo que no pillabas bien era el spanish :SS

    Cuando empieces a darle duro, ve comparando tus experiencias y bueno, creo que lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones…

    saludos y buenas vacaciones, el que las tenga :D

    seofreelance.biz 31/07/2011 en 22:05
  11. Hola buenas, acabo de llegar a tu espacio a través de FDW y te doy mi enhorabuena por tu espacio es completísimo y tienes contenidos de gran calidad, como este post.

    Un saludo.

    • Hola Ricardo, trataré que siga siendo útil en la medida de mis posibilidades. nos vemos por foros del web ;)

      seofreelance.biz 11/08/2011 en 15:23
  12. Yo tampoco he entendido bien eso de las métricas, pero como veo que es muy relevante, tendré que investigar un poco más al respecto…

  13. Bueno, por lo que veo, los enlaces siguen teniendo el mayor peso. Aquí lo que no mencionan en ningún momento, creo, es si se tiene en cuenta factores como tiempo en el sitio, rebote, páginas vistas, etc….Me da a mi que está cogiendo mucha fuerza.

  14. Qué hay Ángel, se menciona en el apartado de datos de consulta y rebote (como vuelta a la serp), la verdad es que se le está dando mucho bombo a esos datos como factores últimamente y salvo los datos de la serp en sí, no debieran ser representativos creo yo…bien porque muchas webs ni tienen analytics, bien porque por ejemplo la renovación de Yonkis tan reciente, vendría a suponer un beneficio para los usuarios, cuando es totalmente lo contrario!

    Por cierto, Hector si lees esto, recuerda que puedes preguntar por aquí o por mail y responderé con sumo gusto y hasta donde llegue :)

    un abrazo a todos en estos momentos seo-convulsos :P

  15. Excelente amigo, despejaste unas dudas que tenia.
    y como siempre digo mas alla de las tecnicas, trabajo constante sobre el posicionamiento, es lo que los llevara a seguir subiendo!
    Gracias

  16. De igualmodo pienso que el tiempo de visita en la pagina, rebotes, número de visitas recibidas, tiempo de descarga de la pagina, juegan factores importantes, asi como la contrucción de backlinks

  17. He estado un poco perdido este mes con tanto curro :P La verdad que tienen muchas fuentes de datos como para comparar, pero bueno es algo que en teoría recompensa lo bien hecho y lo que gusta, y aunque aún no sea el sistema perfecto ni mucho menos, sí que es de las cosas que hay que alabar de Google, aunque por otras cosas den ganas de matarlos… Gracias por pasarte y comentar, aunque el tema de los anchors no sé yo si limitarlo, que sois unas fieras :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies