Como aparecer en google maps gratis: posicionamiento local

ficha de Google Maps como hacerla
Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Google+38Share on Facebook34Email this to someone

¿ Quieres que tu empresa aparezca en Google Maps ? ¿Sí?

Como el sistema de creación de fichas de Google Places ha cambiado y ahora todo está ligado a la red social google plus, tendrás que hacerlo de esta manera (ya que la antigua dejará de estar operativa, da problemas…).

Te lo resumo en 13 pasos sencillos y rápidos:

1. Haz Login y entra en g+

entra en tu cuenta de google y haz click en el icono de g+

Lo primero es acceder a tu cuenta de google/gmail y en caso de no tenerla, crearla. En segundo lugar, abre la pestaña de gPlus haciendo click en tu nombre junto al “+”.

2. Crea una Página de empresa en g+

ve al menú Páginas y pulsa en crear Página

Ya en la ventana de Google plus, selecciona la sección de “Páginas” en el menú de la izquierda y después click en “Crear una Página”.

3. ¡Elige Negocio Local!

importante: seleccionar Negocio Local

Selecciona tipo de Página: Negocio Local. Es requisito indispensable disponer de una ubicación física donde los clientes puedan ir a verte o comprar en tu tienda: si no es así y creas la ficha de Maps es probable que si los usuarios se quejan de que no es así, terminen borrándotela.

4. Teléfono y localizar negocio

introduce el número de teléfono de tu negocio

Te toca introducir el número de teléfono de tu empresa y click en “Localizar” (por si ya hubiera alguna ficha anterior, algo bastante común aunque no la hicieras tú mismo).

5. Verificación de teléfono e inicio

opciones de negocios encontrados en google places

Si no existe ficha con ese número de teléfono, te saldrá esta ventana y tendrás que pinchar en el enlace de “Añade tu empresa a Google”. Si te has confundido de teléfono, puedes volver atrás usando la segunda opción.

6. Dirección y características básicas

localización de la dirección en el mapa

Ahora tienes que introducir el nombre, la dirección real y la categoría de tu empresa.

selección de categorías de negocio

Una vez introducida la dirección puedes editar el marcador de localización para ajustarlo mejor y seleccionar la categoría de empresa. Importante: tendrás que ir probando con palabras que representen a tu negocio y ver cual es o cuales son las que mejor lo hacen.

Ten en cuenta que si por ejemplo la empresa es una “Agencia de publicidad” (según las categorías de Google) y escribes “publicidad” no te saldrá esa lista de la imagen. Es un poco retorcido y trataré de subir la lista completa para que te sea más fácil localizar las adecuadas.

7. Confirma la creación de la ficha

finalización del proceso de ficha

Una vez pulsas en “Finalizar” en el paso anterior, el sistema te lleva a la página de aceptación de condiciones y confirmación: aceotas y confirmas (y van…! xD)

8. Edición y modificación de errores

edición de la ficha de Google Places

En caso de que algún dato sea erróneo o el sistema no lo reconozca, al ir al siguiente paso te llevará a la ventana de Edición de la ficha. En ella puedes modificar cualquier campo y sobre todo: modifica los que aparezcan en rojo, porque son los que imposibilitan que la ficha se active (previa confirmación del PIN. ver imagen esquina superior derecha -> sin verificar).

A veces si pones el tipico “Nº 3” o el piso/letra, no reconoce la dirección.

-> Escribe la dirección de forma sencilla, confirma los cambios o ajusta el marcador a mano para que reconozca la dirección. Una vez guardado sin fallos, vuelve a editarlo y esta vez sí: pones todos los detalles y te dejará sin problemas.

9. ¡Tu propia página de empresa en g+ uuuooooo!

último paso ya con la página de g+ creada

¡Ya tienes tu página de empresa en g+ creada!

Ahora ya puedes editar la imagen de portada y los datos básicos. Pulsa en “Finalizar” para confirmarlo sin rodeos.

10. Verificación del propietario en g+

verificación ficha de negocio local

Ahora bien debajo de la portada o en el lateral, saldrá un mensaje indicándote que debes verificar que eres el propietario de la empresa recién creada en google plus. Pincha en el botón o enlace que te salga (puede ser una caja de texto azul bastante grande) y continúa…

11. Datos de envío de la postal con el PIN

postal de google places

Solo te queda introducir el nombre del receptor de la postal para que el cartero sepa donde entregarla y aceptar de nuevo los términos legales. Si todo está bien te saldrá un mensajito como este y en unas dos semanas te llegará la postal con el código PIN con el que podrás verificarla y a los pocos días tu ficha ya saldrá en los mapas de Google, resultados de búsqueda y demás.

OK depostal por correo

12. Y hasta que llegue el PIN…

verificación de la empresa por el propietario

Si accedes a tu Página de g+ te saldrá este mensaje en el que puedes consultar la ayuda al respecto, pero vamos que solo hay que esperar a que llegue e introducir el PIN después.

13. Llega el PIN: úsalo!

postal de Google con el PIN de google places

Una vez te llega el PIN, te logas en tu cuenta de google, vas a g+ y haces click en el mensaje azulado que enseñe antes. Metes el PIN y ¡chan-ta-ta-ta-chán!
Negocio local comprobado OK!

Espero que te haya resultado útil y si tienes alguna duda, deja tus comentarios!

Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Share on Google+38Share on Facebook34Email this to someone

136 comentarios a “Como aparecer en google maps gratis: posicionamiento local”

  1. Hola Pablo. Antes que nada muchas gracias por el aporte! Una duda: se pueden asociar dos localizaciones para una misma empresa? Lo pregunto porque siendo autónoma me interesaría que me pudieran localizar tanto en mi casa como en el despacho.
    Muchísimas gracias!

    M.Dolors Rovira 08/01/2014 en 18:29
    • Hola Dolors, se puede pero si están justificadas ambas oficinas o ubicaciones: ententiendo por “justificadas” que en ellas se atiende al público físicamente y en los horarios que se haya indicado en la/s ficha/s.

      Entiendo que trabajas únicamente tú y por tanto sería imposible atender físicamente en las dos ubicaciones al mismo tiempo: si realmente usas las dos para atender reuniones, no deberían solaparse en horario (y en teoría saldrían las dos, cada una en su horario respectivo).

      Imaginemos que tuvieras a alguien atendiendo una de las dos ubicaciones, entonces sí podrías tener ambas fichas publicadas y solapándose en horario.

      Esta es la teoría, ahora hay mucha mala arte en los listados de G+ Local (Places) y muchas empresas tratan de sacar tajada (títulos que contienen términos de negocio -keywords- en vez de solo su nombre, direcciones ficticias, fichas duplicadas, etc…) y no sé si será por no querer o no necesitar, pero no parece que asignen muchos recursos a mejorar esos aspectos por ahora…

      Gracias por comentar, un saludo :)

      PD: Directrices de calidad de Google + Local (Places) para Negocios

  2. Buenas Pablo
    A ver si me puedes resolver una duda que me ha surgido. Me estoy encargando de hacer un poco más visible el negocio de un amigo. Entre otras cosas me he puesto con esto de que aparezca en Google. La cuestión es si tu crees que habrá algún inconveniente en que yo desde mi google+ le cree la página. Yo no soy la dueña del negocio, pero si la que actualmente gestiona el poco online que tiene. He empezado el proceso (el ansia me puede… jejeje). Pero entiendo que con no meter el pin desaparece y empezamos. Crees que es mejor hacer una cuenta independiente. Gestionarlo con su perfil en Google+, no existente va a ser un poco complejo.
    Espero tu consejo.
    Muchas gracias

    • Hola Marta, no hay ningún problema en lo que comentas: de hecho, es muy habitual en empresas que tienen subcontratada una campaña de marketing online o de SM/SEO. De hecho no sólo puedes crear la página de g+ sino administrarla: puede haber varios administradores, no problem. Además lo lógico sería que como admins estuvierais ambos, porque lo suyo es que el cliente aunque sea amigo sea el propietario de la página de empresa, y mientras tú la gestiones, también sigas (y así no tienes que andar entrando y saliendo de cuentas). Ahora, si pasa de g+, pues tampoco veo porqué ha de ser malo que seas la administradora/propietaria, si en el futuro cambia lo puedes modificar.

      Lo del pin que comentas no acabo de pillarlo :P
      Ya me contarás, un saludo!

      • Muchas gracias
        Ya nos mandaron el pin por correo postal para dar de alta definitivamente la tienda en google maps. Aunque la verdad es que aún no aparece.
        Habrá que esperar y sino repetiré la operación.

        Gracias de nuevo

        • Hola de nuevo Marta, una vez que te llega el pin y tu negocio/página de g+/página de places te dice que la ficha ya está verificada, ya solo es cuestión de tiempo. Normalmente unos días para comenzar a aparecer (cuando busques por tu nombre/marca).

          PD: si siguiera sin aparecer pasadas dos semanas, yo me preocuparía y verificaría lo obvio (ficha activa, con el simbolito de negocio verificado y en categorías lo más parecidas al tipo de empresa que es, etc…) Y sino enviaría mensaje de error/soporte y abriría un post en el foro de Webmaster tools/Maps, porque lo de volver a solicitar el pin me temo que no solucionaría nada, a priori.

  3. hola quisiera preguntarte una cosa, yo hago la busqueda de una empresa en google y aparece un globo despues de hacer todo este proceso, pero aun no aparezco en la busqueda de google maps como parte de google maps. cuando me meto a google maps aparecen negocios con nombre y ubicacion en el mapa pero como logro eso con mi pagina, creo que es diferente lo que he logrado si pudiras colaborarme te agradeceria

  4. Hola Andres, si te refieres a que no sales bien posicionado cuando buscas por el tipo de servicios o productos genéricos de tu empresa, ahí ya se trata de que trabajes las señales que Google da como relevantes: conseguir reviews, menciones y enlaces desde webs asociadas al tipo de búsquedas/área o punto geográfico para el que quieres resultar más relevante, que tu ubicación esté cercana al usuario que busca, que la ficha esté optimizada para esas búsquedas, etc…

    • Hola Pablo, creo que Andrés no se refería a eso. Te escribo porque creo que me pasa lo mismo que te preguntaba Andrés hace unos meses: Mi empresa ya tiene una página de google+, hicimos lo del pin y quedó verificada, así que ahora cuando nos buscas por el nombre de la empresa y lugar sale el globo rojo en el mapa situándonos. hasta ahí todo bien, pero mi duda (y creo que la de Andrés también) es , cuando alguien está mirando el google maps por cualquier cuestión que no tenga que ver conmigo ¿por qué no aparece mi empresa con un icono pequeñito como sí aparecen otras empresas aunque no las estés buscando? Es decir, me gustaría que sin que nadie me busqye, me encuentre al mirar el mapa de mi calle. ¿Qué debo hacer? Espero haber aclarado la pregunta. Gracias

      • Hola Elena, voy justito de tiempo, por eso he tardado en aprobar estos últimos comentarios.

        He visto tu caso y efectivamente el globo ni el nombre de la empresa salen, salvo que busques por ellos. Y creo que como decia anteriormente, lo de salir tal cual, sin que nadie te busque es una cuestión de Relevancia. Relevancia, para Gogle claro está y a nivel local. Y en base a qué considera Google unos negocios más dignos que otros para salir sin que se busquen expresamente: pues a multitud de factores o señales que indiquen su importancia, entre los cuales están:

        • La Autoridad (enlaces y menciones hacia tu web) de tu dominio, en tu caso entiendo que es muy reciente pues no marca enlaces aún. Es el factor fundamental, aparte del contenido, para conseguir posicionarse en Google.
        • Menciones en páginas con relevancia local, relativas a tu localidad, provincia, comunidad o país: es decir que tu web y/o Marca reciba menciones y enlaces desde portales enfocados geográficamente a sitios cercanos a tu negocio (ejemplos: periodicos locales, directorios locales como páginas amarillas, 11888, etc…)
        • Que todas estas menciones y enlaces incluyan siempre los mismos datos de manera inequívoca: es un punto muy importante, si las menciones contienen erratas o les falta algún dato o te has mudado de dirección son “inconsistencias” que Google detecta como señales de peor calidad que otro negocio no sufra.
        • Reseñas en la página de Google plus por parte de clientes, siempre ayudan, pues es otra señal más de que el negocio es real y funciona
        • Menciones en otras webs, aunque no sean a nivel local y mencionen tu dirección, etc… O te enlacen, o enlacen a tu página de G+ o a tu ficha de Google Maps
        • Búsquedas en Google por tu marca o nombre del negocio: estoy seguro que esto se tiene en cuenta, por eso con zooms amplios, casi siempre salen bancos, instituciones, grandes empresas antes que negocios locales en general (aunque hay excepciones por supuesto), pero igual que a nivel SEO standard es una señal de una marca real y buscada por los usuarios, a nivel local estoy convencido que afecta.
        • Luego además hay que sumar otros factores que no sabemos y otros que se pueden intuir como señales en redes sociales ligadas a negocios locales (Foursquare por ejemplo) y similares.
        • Cuanto mejor esté tu web posicionada en la búsqueda natural, más visibilidad tendrá en GOogle Maps y los resultados de búsqueda con caja de resultados de Maps

        Enfin esto da para un libro, pero la relevancia es la clave y como ves, es un tema sobre el que literalmente, se escriben libros :)

  5. Hola,He comprado el servicio de street view para mi empresa porque me vendieron que me posicionaria en el google maps y apareceria en la primera página del buscador donde el mapa,no es asi,para el colmo algo ha ocurrido al dar de alta en google + la clinica que antes de llegarme la postal con el pin,se verificó sola la página,pero me dicen que es como si no estuviese activa,.no entiendo que pasa.
    Me gustaria saber si lo tengo todo bién encaminado. El nombre de mi página de google + es clinica dental tonicollar
    Un Saludo.
    Gracias

    • Hola Toni,

      Entiendo que contrataste el servicio de fotos para tu negocio con un fotógrafo o agencia recomendados por Google.

      En su página el primer destacado reza “Destaca en la búsqueda” y entiendo que dé lugar a confusión, pues parece poder interpretarse como indicabas o bien como que “con las fotos destacarás más”. El asunto de la caja de la derecha con información sobre la empresa y salir más arriba en las búsquedas, dudo mucho que esté incluido (por no decir seguro, ya que eso requiere de trabajo y sobre todo que pase tiempo y Google considere que eres una empresa o marca… Para tal efecto busca información sobre el marcado de Autor y el de Publisher, es enlazar desde tu home a la página de g+ con una etiqueta especial).

      Si el fotógrafo o algún agente de Google te dijeron otra cosa, entonces tendré que callarme y darte toda la razón…porque no te veo bien posicionada en búsquedas locales sobre clinica dental en Gijón.

      Es probable que desde aquí, que ando lejos, vea otros resultados en vez de los que se ven en la propia ciudad, por el tema de personalizar los resultados en función de muchas cosas, y una de ellas, la proximidad geográfica del usuario que busca con respecto a los negocios y su dirección.

      Aparentemente la ficha está OK, aparece como verificada al verla en g+ y en el mapa si buscas por el nombre, aparece bien:

      ficha de google maps correcta

      Si estás convencido de que hay algo mal con la ficha, puedesentrar en g+, ir a tu Página de empresa y editar la información de nombre o dirección (y vuelves a poner lo mismo, guarda los cambios): volverá a pedirte a pasar la verificación, a veces soluciona este tipo de problemitas. Si no te lo pidiera, lo mismo tienes que cambiar algún dato (nombre, dirección) para que te exija volver a verificar.

      Mi consejo es que le des tiempo y trabajes en conseguir menciones, enlaces y opiniones de clientes a tu web y en la página de g+, y si puedes haz lo del enlace de Publisher que comenté antes. Y ser paciente.

      En caso contrario, lo único sería enviar un aviso de error lugar en el foro de Google Maps.

  6. Hola Pablo,
    Muchas gracias por perder tiempo con mi problema.
    El caso fué que me dieron de alta la página de G+ con mi mail al cual ya tenia aderido mi perfil de G+,entonces estoy asociado a dos páginas con el mismo mail y quizás deberia haber dado de alta otro correo de g mail de la clinica solamente para no mezclarlos.No sé si eso es relevante.
    Te agradezco los consejos,y creo que intentaré contratar a alguien para que me ordene todo lo que tengo y ya pueda ir yo alimentando el sistema para posicionarme.Ya que no tengo ni idea de muchas cosas que necesito.
    Gracias por tus consejos.
    Tienes una limpieza gratis al menossi pasas por Gijón,.¡¡Jaja
    Un saludo

  7. De nada Toni, no cuesta nada, salvo algo de tiempo y por eso a veces no puedo responder y actualizar como me gustaría.

    Respecto a tener dos páginas de g+ en una sola cuenta de google, no es relevante, salvo que para ti sea más cómodo tenerlo separado.

    Soy muy maniático en ese sentido, pero porque para clientes siempre me gusta que todo (google analytics, webmaster tools, google+/places, etc…) esté centralizado en una sola cuenta. De esa forma, tanto el cliente como yo podemos acceder y gestionar todo lo relativo al negocio desde allí y el propietario sigue y será siendo él, y yo gestiono.

    Si buscas a alguien para estos temas te puedo recomendar hablar con @ivangarcia, que está muy cerquita tuyo y sino seguro que hay muy buenos profesionales y agencias por nuestra tierra (que soy de Oviedo! xD)

    Voy mucho menos de lo que me gustaría por Asturias, pero cuando pase aviso y cambiamos la limpieza por una sidrina!

  8. Hola Pablo,
    Gracias de nuevo por tu ayuda.Tomo nota.
    Localizaré a Ivan.
    Encantado de tomar esa sidra¡¡
    Un Saludo.

    • Hola de Nuevo Pablo.
      Me ha llamado una empresa que tiene la web nosolomomedia.eu. Diciéndome que son colaboradores con licencia de google y habia quedado libre un espacio donde las chinchetas o marcaciones de google maps que aparecen en la primera pàgina del buscador. Insistiéndome que son de pago el estar ahi. Que no es sólo posicionamiento. Me piden 500 euros de entrada y 19 euros al mes durante dos años para segun ellos que aparezca en la primera pagina de maps siempre durante esos dos años.Que es como anunciarse en adwords pero en la zona de maps.me insistieron que estaban ofreciendo esas vacantes por teléfono.Es una estafa?,o se puede pagar para aparecer en Maps en la primer pàgina?
      Gracias
      Un saludo.

      • Hola de nuevo Toni, a mi eso de “licencia de google” me suena bastante raro y lo de que “quedó un espacio libre de chincheta/marcador” es de festival del humor: no se alquilan o reservan puestos, es imposible y además los resultados normales de Google Maps en la búsqueda no son de pago.

        Me estoy refiriendo a los de la segunda caja señalada en rojo, que son los que generan las “chinchetas” rojas en el mapa:

        resultados locales en google

        En el 2º resultado de la página, que es un anuncio de Adwords (señalado en rojo también), aparece una dirección pero no se refleja en el mapa (son las famosas extensiones de ubicación de Google Adwords).

        Como no sé exactamente qué o donde te ofrecieron, tal vez se refieriesen a esto otro, que es también anuncio de Adwords y que sí aparece en el mapa, pero siempre destacado como anuncio (en amarillo ahora con la nueva versión):
        anuncios de adwords en Google Maps
        Resumiendo…que no sé qué te han ofrecido pero desde luego no pinta bien por esa falta de claridad: ojalá todo haya sido un malentendido, o bien ellos tengan posicionada una página del mismo tipo de negocio que tienes tú y que alquilan de alguna forma: sería lo único que podría tener sentido, pero desde luego esa es una práctica que dudo mucho que esté avalada por Google.

        Si realmente están certificados como agencia especializada deberían darte un enlace como este de mi empresa https://www.google.com/partners/?hl=es#a_profile;idtf=3996820870; , además de ofrecer información clara al respecto…¡qué menos!

        PD: información oficial sobre anuncios de Adwords en Maps

  9. Hola Pablo,
    He hablado con la empresa y me han dicho que si el comercial que me llamó me dijo eso que lo despedirian inmediatamente.que iban a revisar la conversación.
    Me engañaron claramente.
    Te agradezco tu ayuda y que compartas tu conocimiento.
    Un abrazo.
    Toni.

    • Hola Toni, ya lo siento que haya sido así y espero que hayas podido recuperar tu dinero. Es una pena que te hayas topado con una experiencia así por eso si se va a pedir un presupuesto (de SEO, de SEM, o de lo que sea), lo mejor es pedir varios y contrastar los servicios incluidos, estimaciones y tarifas. De esa forma suele ser más difícil que te la cuelen y al menos puede chocarte si hay mucha diferencia de una propuesta a otra, pedir más detalles,etc… (ya sé que a toro pasado es muy fácil decirlo, pero ea por prevenir a otra gente que no quede).

      Un abrazo y si puedo echarte un mano en algo por aquí ando :)

  10. hola PabloGV, te hago una consulta, yo cargue los datos y confirme todos los pasos como dice el sistema. si lo busco por internet figura, pero la pregunta es, como hago para que en googlemap figure el cuadradito azul como el de otros comercios??

    • Hola tocayo, tu mensaje entró al spam disculpame!

      Lo que comentas de algunos marcardos en azul en vez de en rojo en el mapa ya hace tiempo que no los veo, juraría que ya no están en la nueva versión de Google Maps pero le echaré un vistazo y te respondo al mail. Creo recordar que se mostraban en azul los resultados más relevantes (por proximidad, menciones, reseñas y la propia importancia de la página/negocio) y el resto ya en rojo.

      PD: si me envías un link con el mapa o resultado de la búsqueda en la que los encuentras te podré responder mejor, porque supongo que te refieres a resultados locales de Argentina :)

  11. Tengo un problema con el pin de google. No me ha llegado y lo pedí hace como 4 meses. Lo volví a pedir hace 20 días y no me ha llegado. Que debo hacer??. Gracias por su tiempo y colaboración.

    • Hola Jorge, antes no solía fallar tanto pero en los últimos meses del año pasado y el inicio de este a mi me ha pasado también fallos de ese tipo. De hecho alguno lo he tenido que pedir hasta 3 veces y al fin a la tercera llegó.

      Pero no estaría de más que revisaras si la dirección está bien (si pones el nº del piso/casa en el destinatario del PIN te borra cualquier número y quizás el cartero no sepa a quien darselo) y volver a pedirlo. También te aconsejo que hables con tu cartero, a poder ser antes de volver a solicitarlo, para ver si le suena que hubiera llegado y no te lo haya entregado por algún motivo especial como los que te comento.

      A las malas hay otra posibilidad, envía la solicitud con otra dirección donde no suelas tener problemas con la recepción de correo ordinario y una vez lo recibas y la ficha esté verificada, modificas la dirección de la empresa (que suele tardar un par de días en actualizarse). Saludos :=)

      • Hola Pablo!

        Leyendo este problema de jorge que tiene mucho en común con el que he tenido con respecto al pin (que no llega), tu mencionas algo sobre escribirle al cartero… ¿Como se hace para hablar con dicho cartero? ¿El pin no llega al correo electrónico?. He estado muy impaciente y confundido con este tema ya que me es de mucha importancia posicionar mi empresa en maps pero me pasa exactamente lo mismo de jorge, voy por segunda ves solicitando el pin y nada. Espero atento tu respuesta Pablo!

        • Hola Hugo!
          El pin llega por correo normal de toda la vida: ¡Es una postal!

          Y lo de hablar con el cartero, pues me refiero bien al cartero que reparta por tu zona o directante ir a la oficina que corresponda a tu área: vas y les preguntas si coincide tu dirección con donde lo entregan (o crean que deben entregarlo). A veces por cambios de nombres y números en las calles ni siquiera ellos lo tienen claro. Ten paciencia porque entre Google que a veces falla y el resto de cosas…a veces toca hacerlo varias veces hasta que llega :|

  12. Buenas tardes
    Ojalá hubiera visto esta página hace 4 meses, no me habría gastado 332€ en algo que es gratis.
    El 13 de febrero contraté con la empresa XXXXX S.L. el servicio SEO de Google Local, en el que me garantizaron que mi empresa, saldría posicionada en la primera página en los 7 resultados destacados del mapa, pero evidentemente ha sido una estafa.
    Ésta es la página que me han creado.
    https://plus.google.com/+GabinetedePsicolog%C3%ADaTerapiteaAlmer%C3%ADa/about?hl=es&gl=es
    ¿No hay manera de que yo pueda administrar la página? ¿Sería mejor que me creara yo una nueva? ¿Cómo se consigue salir en los 7 resultados destacados? ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Susana, lo primero que siento mucho una experiencia mala aparentemente. Y en segundo lugar decirte que he borrado el nombre de la empresa a la que hacías referencia para estar seguro de que no pueda haber problemas legales por publicarlo.

      Y ahora a tus dudas: sobre pagar siendo “gratis”, es lo que ocurre con cualquier tipo de trabajo. Si lo hace un profesional lo hará más rápido y mejor seguramente, aunque eso no quita para que cualquiera pueda hacerse su página de negocio local para Google Maps y que aparezca.

      Ojo, ya el tema de que aparezca bien posicionada requiere de mucho más trabajo y espero tener listo pronto un minitutorial para los que quieran hacerlo por su cuenta y riesgo. Pero a lo que voy, el problema no es el precio, es el resultado que no concuerda con lo que hubieráis pactado.

      En mi opinión la página está mal montada, por varias razones:

      -El nombre del negocio es “Psicólogos en Almería, Terapitea” y a href=”https://support.google.com/business/answer/3038177″>hay una directriz de calidad para las fichas locales que dice que no se puede usar el nombre profesional genérico como nombre del negocio a no ser que realmente forme parte del nombre de la empresa (vamos que esté registrado así).

      Eso es así precisamente porque tener en este caso en el título de la empresa las palabras por las que te quieres posicionar es un factor positivo. De ahí que esté “prohibido” forzarlo a posta. Y lo digo entre parentesis, porque es una práctica muy extendida y que parece que no se revisa o al menos de forma masiva.

      norma para el nombre de negocio local en google maps

      – Por otro lado, todo lo que se ha posteado en la página de g+ no parece que pueda generar ningún interés en la gente, vamos creo yo. Eso sí, se añade siempre uno o dos hashtags con las “keywords a posicionar”.

      Si esa es la información que veo de un negocio online, me genera desconfianza. Casi es preferible no publicar nada y al menos los usuarios pueden consultar el horario, ubicación y demás info del negocio sin llevarse una mala impresión…

      el spam en hashtags de google plus no sirve para mucho

      Si es tal como cuentas, lo de garantizar una posición concreta yo al menos no lo hago y muchos compañeros y compañeras de profesión tampoco, hasta donde sé.

      Sencillamente nadie puede controlar que tal competidor no haga un mejor trabajo que tú, hasta que no está hecho. Por eso es imposible garantizar un ranking.

      Podrás garantizar un servicio bueno, dedicado y profesional; o tantas horas de trabajo para lograr los objetivos. Pero hay muchas cosas sobre las que no se tiene control, así parece que te ofrecieron unas expectactivas exageradas y una ejecución del trabajo con dudosa calidad: yo reclamaría.

      Y sobre las dudas concretas:
      ¿No hay manera de que yo pueda administrar la página?

      Perfectamente. Es lo que hago con todos mis clientes: yo quedo como administrador y ellos tienen un acceso con su propia cuenta de gmail (esto también es válido para Google Analytics, Webmaster Tools, Adwords…).

      Solo necesitas como digo una cuenta de Google (mismamente de Gmail). Te dan acceso con 2 clics y ya podrías editar cualquier cosa. Y aunque alguien o una empresa te gestione el perfil, el propietario has de ser tú.

      ¿Sería mejor que me creara yo una nueva?

      Yo te recomendaría pedirles un acceso de administrador. Y sobre todo que revisen y actualicen la ficha conforme a la normativa de Google.

      Si no te dieran el acceso, puedes solicitar verificar de nuevo que eres la propietaria del negocio, solicitando de nuevo el PIN.

      Para eso tienes que estar dentro de tu cuenta de Google/Gmail, buscar en Maps la ficha de tu negocio y pulsar el botón “Editar información” que aparece en la pestaña de “Información (subventana -> Información de contacto”).De esa forma puedes retomar el control sobre la página y no duplicarla, porque luego tardarán una eternidad en borrar la duplicada (o al menos venía siendo así casi siempre).

      ¿Cómo se consigue salir en los 7 resultados destacados? ¿Qué puedo hacer?

      Salir mejor o peor depende mucho de donde esté la persona ubicada con respecto al negocio: si yo busco psicologos a secas, me dará resultados de profesionales cercanos a Alpedrete, Madrid, que es donde estoy. Pero si la haces tú, debería darte resultados cercanos a ti.

      Dentro de esos, saldrán mejor los que mejor combinación tengan de entre todos los factores que Google considera: cercanía al negocio, cuanto más céntrico en la localidad suele ser un plus, el hecho de tener opiniones (y mejor que sean positivas!), que Google haya encontrado ese negocio en otras páginas con las mismas señas (en directorios locales tipo Páginas amarillas, 11811, QDQ, etc…) y bastantes más detalles.

      Enfin esto requiere de una explicación más extensa, y siento no poder detallarlo ahora. Mi consejo es que intentes que razonen y mejoren el trabajo hasta un mínimo decente y te den acceso.

      PD: Si la empresa está realmente certificada como Partner en Adwords, deberían mostrar esta insignia y enlazar a un perfil válido, igual que la tengo yo en mi empresa:

      espero te sea de ayuda y si necesitas un cable, escríbeme un mail que te echo una mano en lo que pueda!

  13. Hola Pablo,

    Gracias por tus respuestas a los comentarios. En esto del posicionamiento hay un mundo por descubrir, ahora llevo sobre 2 meses intentando averiguar como hacer posicionamiento para mi página (que soy un negado para esto) y al final creo que voy a buscar un profesional… me cree una cuenta en Google Adwords por ir avanzando de momento y estar “algo” posicionado aunque sea pagando por los clics y hace 3 días me llamo la empresa ebsmarketing(.)eu ofreciéndome lo mismo que a Toni, es decir 500€ + 19€/mes por comprar 5 frases de lo que ellos llaman listín profesional que es lo que indicas en la segunda caja señalada en rojo, que son los que generan las “chinchetas” rojas en el mapa.
    Me pareció raro que me pidieran 500€ pagados con tarjeta de crédito y he estado investigando por la web hasta que me he encontrado con tu página. De alguna manera quería que fuese cierto porque por 500 € tengo solucionado el posicionamiento, jajaja, ¿quien no lo desearía?, pero por otro lado tenia bastante claro que me estaban estafando.

    Así que mucho cuidado con esta gente…

    Gracias

    • Me alegro que la experiencia de Toni haya servido para que no os engañaran Rubén, la verdad es que el asunto está candente y para muestra un post de un miembro de la comunidad de Google Partners hace unos días: https://plus.google.com/u/0/communities/112756420987452779653/s/ebsmarketing .

      Es triste no, lo siguiente. Sobre todo porque al margen de las cosas que digan por teléfono (identificarse como de Google, mentir, etc…) en su web usan el logotipo de Google por todos lados y hasta los servicios se llaman Google Basic, Google Premium… Lo de las “chinchetas” que también comentaba Toni que lo ofrecían, si vas al servicio en sí te quedas de piedra: lo explican de forma que parece que sea publicidad de Adwords pero en realidad es un servicio de posicionamiento natural a 5 años, ojo al dato.

      Enfin esperemos que desde Google España puedan hacer fuerza y tomen medidas legales porque según me comentabas en nuestra conversación Rubén, parece que han engañado a mucha gente:

      página de facebook de quejas de usuarios estafados por campañas de google adwords y google maps de ebsmarketing

  14. Hola Pablo!

    De antemano te quiero dar las gracias por crear tan excelente aporte para todos los micro-empresarios pero tengo una duda con esta cuestion: he hecho al pie de la letra todos los pasos y solo me queda por recibir el numero de verificación, ¿ este cuanto tarda exactamente? hoy cumplí las dos semanas puntual y aun no lo recibo y me preocupa que aya hecho algo mal. Quedo atento a tu respuesta, gracias!

    • Hola Hugo, lo normal es que entre la segunda semana y la tercera te llegue la postal con el pin, pero a veces se retrasan más e incluso no llega (supongo que a veces por problemas de correos, de cartero nuevo o incluso fallos en Google). Ahora con el nuevo cambio (My Business) no sé si ha cambiado aún, pero el último año ha habido veces en que el sistema me ha indicado que el pin no era válido porque se introdujo pasados más de 30 días. Dale un par más de semanas y si ves que no llega o no te deja validarlo, solicítalo de nuevo (a la 2ª o 3ª ya suele llegar más rápido).

      Gracias por pasarte y comentar, un saludo!

  15. Ey, buenos días, hace unos días me dijeron unos amigos de aparecer en google maps, y buscando información caí en tu pagina, la verdad que super bien, fotos y texto conciso.
    Hice todo lo que indicabas vos y lo que me pedían para rellenar las fichas.
    Te cuento, es una heladería que tiene otros establecimientos más.
    Solo salia una una ficha, me puse como administrador y les hice la ficha a las demás. Ahí todo bien, ya están verificadas, menos una, pero pronto llegara la postal. Si las buscas aparecen, pero mi duda es, cuando abro Maps, solo sale un establecimiento, el que esta por default, los demás si no pongo heladería y tal no salen, tengo que esperar a que Google vuelva a indexar su mapa? Tmb veo que hay un negocio que cerro hace 2 años. Lo cual me llama la atención. por que entonces cuanto debemos esperar a que salgan las otras, sin necesidad de poner en el buscador?
    Espero haber sido algo claro.Muchas gracias desde ya :D

    • Hola Hernán, en tu mensaje hay unas cuantas cuestiones a tratar, voy por partes:

      Si las buscas aparecen, pero mi duda es, cuando abro Maps, solo sale un establecimiento, el que esta por default, los demás si no pongo heladería y tal no salen, tengo que esperar a que Google vuelva a indexar su mapa?

      Estaría bien saber el nombre del negocio y las ubicaciones, porque Google Maps normalmente te va a señalar aquella ubicación más cercana a ti o más relevante: por eso tal vez siempre te salga esa (pero habría que ver también qué búsqueda estás haciendo). Es probable que si acercaras físicamente al resto de ubicaciones vaya cambiando la que te salga destacada a la más cercana. Normalmente aunque las fichas falten por verificarse, empiezan a salir en Maps: pero con el cambio de Google Places a fichas de Google + local y ahora a Google My Business, es normal que haya pequeños desajustes (y antes con Places era un caos…).

      Tmb veo que hay un negocio que cerro hace 2 años. Lo cual me llama la atención. por que entonces cuanto debemos esperar a que salgan las otras, sin necesidad de poner en el buscador?

      Lo del negocio cerrado, entiendo que te refieres a que está en la ubicación de una de los locales de tu negocio: si es así, desde esa ficha puedes notificarle a Google que esa empresa ya no está ahí, o ya no existe, para que la eliminen o subsanen los errores.

      Sobre el tiempo a que salgan las otras pues una vez verificadas yo sería paciente y le daría unas semanas, tal vez 3 o 4. Consejo: enlaza a cada ficha de Google+/My Business desde la web de tu empresa y será otra señal más de relevancia para ese tipo de palabras (Heladería Tal o Heladería en Tal…). Espero que te ayude, un abrazo y cualquier cosa me dices por aquí o por twitter!

      • Buenas, gracias por la respuesta y perdona que no haya podido comentar antes. A ver si soy más claro. El negocio es una heladería. La Veneciana de Logroño. De todos los locales que tienen, solo sale el que esta en Gran vía. Entonces lo que hicimos fue hacerle las correspondientes fichas a los demas locales. Hasta ahí todo normal.
        Pero sin loguearme, (para que ni mi posición, ni mis busquedas personalizadas influyan) pongo en el buscador Logroño y voy haciendo zoom, van saliendo casi todos los negocios que hay, entonces aparece el de la heladería nuestra.

        Pero no las otras, salvo eso sí que ponga Heladerias o helados + Logroño. Entonces sí.

        Ypaso que nos surgio la duda, que si un turista se le da por mirar que negocios o cosas hay a su alrededor, pone Logroño, mira el mapa, hace zoom, pero no aparece la heladería, salvo que sea la de gran vía, pero si no, no. Y la idea es que aparezca sin mucha necesidad de buscar, aparecer como los otros negocios. Espero haber sido más claro ahora.
        Sobre los negocios que se ven y hace años estan cerrados, era que me asombraba, releyendo mejor y por tu respuesta, sé ahora que se puede pedir q sean eliminados.

        • Hola Hernán: ahora si que me he podido enterar bien :)

          He estado haciendo las mismas búsquedas y efectivamente se ve como cuentas: quiero suponer que es simplemente una cuestión de tiempo sobre todo (y de que las fichas que no salen aún reciban menciones/reseñas/enlaces, además de actividad). Piensa en que la mayoría de los negocios que aparecen llevarán mucho tiempo apareciendo no ya en Google Maps, sino en las fuentes de donde se nutre: Páginas Amarillas y directorios similares.

          Me parece normal además también puesto que casi con seguridad, se busquen mucho más negocios del tipo “agencia de viajes/seguros/taller/etc…” antes que una heladería, por lo tanto como no quieren agobiar al usuario con muchos iconos, el orden para mostrarlos irá en consonancia con lo que busque la mayoría de forma local.

          De todas formas yo no considero que tengais un mal posicionamiento, aunque siempre se pueda mejorar claro:

          muestra del mapa local de Logroño en relación al posicionamiento local de negocios: en zooms amplios salen destacando otros tipos de negocio que se buscan más y no se ven resaltadas las fichas del usuario

          Así que eso es cuestión de darle tiempo y señales a Google de que teneis negocios activos, pero el tema de salir con zoom muy amplio en búsquedas genéricas locales lo veo bastante difícil, la verdad.

          • Buenisimooo!!! De nuevo ché, muchísimas GRACIAS!
            Sobre el posicionamiento lo sé, ya has visto que son cositas a pulir, es cuestión de tiempo. Lo importante y lioso ya esta, ahora a darle caña. :D

          • Me alegro que te sirva Hernán y como dices, ahora a darle caña :))

          • Hola Pablo. Gracias por el post. Un simple duda.
            ¿Verificar tu empresa es gratis? es decir, Google te manda el PIN y lo introduces y no tienes que pagar nada?
            Un saludo, gracias.

          • Hola Samuel, disculpa la demora pero no ha habido tiempo hasta ahora.

            Dar de alta la ficha en Google Maps usease Google+/Google My Business (que son lo mismo en este caso) y verificarla, usarla, etc…es GRATIS al 100%, no tienes que pagar nada :)

  16. Hola gracias por tu atención, resulta que he registrado un local con dos emails diferentes. En uno ya lo han verificado en espera de que lo situen en el mapa. En el otro estoy esperando el codigo y me gustaria que fuera en ese donde quedara fijada la posición porque es el email de mi amigo que me lo pidió.
    Mi duda es que hago cuando llege ¿le meto el codigo?
    ¿Si lo meto anulará la anterior verificación? ¿Que hago ? es que me lie y como es para el pues preferiría que quedara su email aunque luego igualmente se lo administraría.
    Muchas gracias por tu tiempo.Es la primera vez que hago esto.

    • Hola Mariano, me trastoca un poco lo que me cuentas: en el momento en que registras un negocio, empieza a aparecer en Google Maps (como negocio NO verificado, pero aparece). Y una vez que está verificado, debería aparecer ya de continuo. No sé, si no ha sido así desde luego sería una sorpresa para mi.

      En cuanto al 2º registro, lo lógico sería que el primero se eliminara o bien como se verifica más tarde que el primero (si la dirección y los datos coinciden) que directamente el 2º email sea el propietario de una única ficha y no se dupliquen.

      La verdad que es un caso raro porque si los datos coinciden antes de Google My Busines/Mi empresa, sí podían registrarse varias fichas aunque solo una normalmente aparecía. Con el nuevo sistema a mi me ha pasado de tratar de verificar una ficha a la que no se tenia acceso por email y te sale un formulario especial donde tienes que explicar porqué quieres solicitar ser el nuevo propietario (por no tener ya acceso a la cuenta de email, porque lo hizo otra persona, etc…).

      ¡Desde luego le buscáis bien las cosquillas al sistema eh! Enfin yo que tú no haría nada y verificaría la ficha con el PIN que te llegue, si es que te deja. Y eliminaría la anterior si no lo hace Google + directamente. Y en caso que no te dejara verificar la 2ª ficha/pin, siempre puedes editar tus datos (tanto de la ficha Nombre, Dirección, Web,etc…) como añadir administradores de la página (con otra cuenta de gmail, incluso puede haber varios administradores).

  17. Y TIENE ALGUN COSTO??

    • Hola Arturo, la creación de la página de Google Plus (sea para empresa local o no) es gratuita, al menos por ahora y no tiene pinta que eso vaya a cambiar. Distinto son los servicios que ofrece Google complementarios como la sesión fotográfica profesional que ofrecen ahora para negocios que sí es de pago o servicios externos para promocionar la empresa sea con Google Adwords (publicidad online) o servicios de empresas y profesionales para promocionar su web.

      un saludo!

  18. Hola pablo que tal, ojala pudieras apoyarme con lo siguiente:
    Ya he realizado mi pagina de la empresa en google+ lo mismo que en google place y ya esta verificada aparece como ALIMENTOS Y BEBIDAS KALUDI. Sin embargo al momento que me voy al buscador de google y coloco algún tag, palabra clave o incluso Alimentos y bebidas Kaludi no aparece del lado derecho el mapa de google como suele suceder con la mayoría de las paginas de google que tienen el maps.

    Si me voy directamente al google maps y la busco si aparece, pero no en el buscador de google que es donde me interesa para efectos de posicionamiento.

    ¿Que estoy haciendo mal? Agraedeceria tu apoyo y comentarios. saludos!

    • Hola Karla, creo que te refieres a la información que sale resaltada a la derecha, como en esta imagen no¿?

      información resaltada de una empresa en las páginas de resultados de Google, Knowledge Graph

      Si es eso a lo que te refieres, que aparezca esa información es cuestión de varios factores:

      • Que Google encuentre en otras webs relevantes (directorios locales, Wikipedia, Medios de comunicación/noticias,etc…) exactamente los mismos datos respecto al negocio, es decir, que confirmen que efectivamente esa empresa está en tal dirección, con tal teléfono,etc…
      • Que pase algo de tiempo, no es inmediato ni mucho menos (hablo de meses). No hay nada, salvo trabajar en que webs y la gente comparta tu negocio/web y hable de ella, te deje reseñas para que Google la considere relevante por las Keywords de marca (del negocio) y otras genéricas por asociación. Por eso las marcas grandes suelen aparecer casi siempre, y es algo que les beneficia a ellas :|
      • También puedes darle pistas a Google, como por ejemplo enlazando desde la Home de tu web hacia la página de G+ verificada, y dentro del enlace usar el marcado de rel=”publisher”. De esa forma, Google asocia la web al negocio, ampliando así las posibilidades de mostrar la caja informativa extra.

      Y si no era eso, saca un pantallazo y me lo envias al mail (pgv@pablogv.com) y lo miro, un saludo!

  19. Hola Pablo. Una duda. Yo tengo dada de alta un negocio como indicas en Google places. Cuando busco el nombre del negocio me indica la ubicacion. Pero cuando desde google maps, voy a la calle en la que esta situado, no aparece su nombre, como veo el de otros negocios. Sabes a que puede deberse?. Hay que hacer algo mas?

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Miguel, el porqué unos negocios sí aparecen en el mapa (más o menos destacados,según el nivel de zoom) se debe a varios factores (desde mi experiencia) y no todos controlables por nosotros: la fundamental es la relevancia. ¿Y como verifica Google que un negocio es más relevante que otro? Bueno pues a través de señales online:

      • Al igual que en el posicionamiento web estándar, si una ficha de un negocio recibe enlaces, son “votos a favor”. Dependiendo de lo importantes que sean (a nivel local) esas webs que te enlazan o mencionan, más relevancia adquirirá tu posicionamiento local.
      • También muy importante es la consistencia en los datos, es decir: Google rastrea la Web en general y valora que la información relativa a un negocio siempre concuerde. Usease, la calle, número, piso, localidad, CCAA, teléfono, enlace web sean siempre los mismos en las distintas menciones que encuentre online.
      • La optimización de la ficha: si el título de la ficha incluye palabras relativas al negocio, hará que sea más visible por ese tipo de búsquedas. Igual ocurre con el resto de datos dentro de la ficha, así como elementos extra como imágenes, vídeos, y texto en general: cuanto más completa, mejor. *** Ojo que en el título de la ficha en teoría solo se puede poner el nombre real del negocio, todo lo demás en teoría puede ser revisado, modificado y hasta penalizar si se manipula.
      • Por otro lado y en relación directa con lo que preguntas, yo estoy convencido que cuanto más general el zoom (más amplio vamos), menos negocios se ven y Google discrimina por los factores de relevancia ya indicados + filtro por tipos de negocios más comunes. Es decir, que creo que cuanto más general la vista, menos tipos de negocios saca y por tanto deja solo los “más importantes/más buscados” como instituciones oficiales, embajadas, bancos, hoteles muy conocidos, museos, etc… Y cuanto más se amplia el zoom, van saliendo negocios menos relevantes y de tipo más variado (echa un ojo a la respuesta sobre la heladería, unos comentarios más atrás).
      • Reseñas/Reviews de usuarios en la ficha del negocio: dicen las malas lenguas que también ayudan y estoy de acuerdo.

      Aunque estoy respondiendo directamente a Miguel, también vale esta respuesta para los dos últimos comentarios de Ezequiel y Fernando, espero que os sirva!

      • Hola de nuevo Pablo, muchisimas gracias. Seguire tus indicaciones, y a ver si voy obteniendo mejores resultados. Un placer encontrar gente como tu. Estamos en contacto. Si algun dia puedo ayudarte en algo estare encantado de hacerlo.

        En relacion tambien con este tema queria preguntarte otra cosa. El posicionamiento que estoy haciendo es para una carpinteria que esta en pamplona. Cuando pongo en google, carpinterias en pamplona, aparece en google maps, en la segunda pagina de carpinterias cerca de pamplona. Mi primera duda es por que dice cerca de pamplona. Estoy teniendo problemas por que antes tenia otra direccion y ha cambiado. No se como dar de baja la anterior. Les escribi en un link que no me acuerdo cual fue. Si pudieras decirme si existe algun sitio en el que dar de baja las direcciones antiguas te lo agradeceria.

        Por otro lado, si ya apareces en los resultados de google maps, el ir ascendiendo posiciones es cuestion de hacer posicionamiento que me decias en tu respuesta anterior?.

        Muchas gracias de antemano otra vez. Y un placer haber encontrado tu web.
        Un cordial saludo

        • Hola Miguel, como comentamos para mi es una satisfacción personal que lo que escribo o comento sea de ayuda para alguien :)

          Sobre la duda… La cuestión ahí reside en si cuando te cambiaste de dirección actualizaste la ficha anterior con la nueva dirección o no. Si no la actualizaste y escribiste para que borraran los datos lo normal sería que se hubiera hecho y no hubiera problemas de ningún tipo, pero el sistema de Places antiguo fallaba más que una escopeta de feria y a veces seguían mostrándose fichas teóricamente borradas. Quizás es tu caso y por eso añade la coletilla de “cerca de Pamplona”, puede ser. También es muy probable que como tengas menciones/referencias o enlaces hacia la ficha y direcciones antiguas, por mucho que la nueva ficha esté bien ubicada, Google entienda que tiene más peso la otra y por eso la califique de esa forma.

          Es importante si se cambia de ubicación no solo actualizar la ficha en Google + (mejor que borrar y crear una nueva), sino actualizar los datos allí donde se mencionan los antiguos datos: en Páginas amarillas, qdq, etc… Son parte de las señales que Google toma como referencia para validar los datos y para considerar nuestro negocio más o menos relevante a nivel local (sí, es un coñazo y a menudo esas páginas no tienen un proceso fácil para esto, pero es lo que hay).

          Si sigues viendo la ficha antigua buscando por el nombre o dirección anterior, puedes seleccionar el negocio (ojo, estando logueado con tu cuenta de gmail) y salta abajo del todo un link poco visible para sugerir ediciones, donde ya puedes informar de si el negocio está cerrado de forma permanente u otro tipo de cosas. No soy capaz de decirte cuando sale la opción, no resulta intuitivo pero más o menos he pinchado en el resultado que queria, he visto el negocio desde la vista de Street View y de ahí le he dado a una flecha para volver a la ficha, arriba a la izquierda y entonces es cuando ha salido esto:

          sugerir modificación para una ficha de empresa en Google Maps

          Espero te sirva, un abrazo!

  20. Hola Pablo. Te hago una pequeña consulta: Yo ya registre mi negocio y aparece en las busquedas que hago en google maps, pero hay alguna manera de que aparezca el icono en el mapa? Desde ya muchas gracias.

  21. Hola Pablo,

    Ante todo muchas gracias por tus explicaciones, gracias a ellas he conseguido poner la reseña de la empresa que estoy creando en Google maps.

    Lo que no entiendo muy bien (no se si he pasado algo por alto) es que aparece la reseña solo si hago una búsqueda “orientada” en el entorno de mi localización, p.e arquitecto getafe, es decir, no aparece rotulado el nombre de la empresa ya de inicio en el google maps cuando me acerco a mi posición en el mapa, tal como veo con el resto de negocios de mi entorno.
    Esto, ¿por qué puede ser?. Agradecería tu ayuda.

    Un saludo

    P.D.: puedes ver la zona en la pestaña de la página contacto, de la web q estoy preparando

  22. Gracias por la respuesta Pablo, a ver si poco a poco conseguimos ese “posicionamiento” que nos haga aparecer.

    Un abrazo

    Fernando

  23. Hola Pablo. Antes que nada muchas gracias por tu trabajo. Tengo un perfil en Google+ con mi negocio (casa), ubicado en el mapa, etc. Dentro de poco me trasladaré a un local en donde abriré otro negocio (parecido, pero algo diferente). El caso es que el primero de los dos creo que está bien posicionado y no quiero eliminarlo. ¿Es posible “abrir” otro negocio con el mismo perfil de Google+ o con la misma cuenta, y que aparezca en Google Maps? No encuentro la manera de hacerlo, por lo visto no puedo verificarlo y no aparece en el mapa. Gracias.

    • Hola Ekain, entiendo que es un traslado y con las normas de Maps en la mano, deberías actualizar la ficha actual con los nuevos datos: precisamente lo he hecho esta mañana con la ficha de mi empresa y se ha actualizado de forma inmediata (ya estaba verificado).

      Ahora si lo que quieres es sacar dos resultados en Google Maps del mismo negocio en distinta ubicación (porque tienes dos sedes o tiendas físicas), entonces el proceso es el normal: crear nueva página de g+ y cumplimentar los pasos normales. Ten en cuenta que para eso necesitas dos números de teléfono distintos, además de la dirección claro (el nombre y los contenidos pueden coincidir, para los casos de cadenas por ejemplo).

      Y aún en el caso de tener 2 teléfonos distintos, si en realidad tú solo ofreces tu servicio en una única ubicación en realidad y la 2ª ficha la haces para ganar más visilidad… teóricamente contraviene las normas y podrían penalizar o banear tu ficha, además de modificarla a su antojo.

  24. una pregunta k tanto hay de cierto k los de google mandan a personas asus negocios para las actualizaciones y toman fotos y nombre de los negocios si puede ser o no

    • Hola Karina, es completamente cierto. Hay agencias o fotográfos individuales que tienen acuerdo con Google precisamente para eso: fotografiar y completar tu ficha de negocio local, incluso con tours virtuales. De hecho creo que también se puede solicitar sin tener la ficha abierta y ellos lo hacen por ti: pero atención, porque tengo un cliente reciente que contrató el servicio y las fotos muy bien, pero la ficha no estaba nada optimizada de cara a posicionarse y además no le dieron las claves para entrar.

      No quiero decir con esto que pase con todos los profesionales listados, sino que si lo contratáis: ¡Aseguráos que os proporcionan las claves de acceso al menos!

  25. hola Pablo, ya inscribi mi negocio al google maps, estoy esperando que me llegue mi codigo por via postal, sera que espero los 15 dias o le puedo dar solicitar codigo pero via telefono? saludos

    elias vega 26/09/2014 en 04:18
    • Hola Elías,

      En teoría (si no ha cambiado¿?) tienes 30 días para validar tu ficha con el PIN solicitado anteriormente. Sinceramente yo suelo agotar ese plazo y pasarme un poco, porque juraria que en algunos casos el PIN llegó pasado el plazo y funcionó. Lo digo porque a lo mejor la 1ª postal te llega bien y la 2ª y 3ª fallan o tardan más de la cuenta (que suele pasar).

      Además la verificación por teléfono en teoría es solo para negocios que YA tuvieran la ficha creada en Maps pero que como negocio en G+ no estuvieran verificados. ¿No es tu caso pero te da la opción del teléfono?

  26. Hola Pablo , necesito que me ayudes , no puedo visualizar mi pagina en g+ me ha enviado el codigo , realize todos los paso a seguir, cuando porgo el nombre de la empresa en el buscador no me aparece. Mi emprendimiento es venta de ropa de trabajo, la empresa se llama Agente Seguro. Podras ayudarme? Gracias

    • Te paso el link para que puedas visualizarla https://plus.google.com/b/111807626284334314327/+AgenteSeguroBuenosAires/posts , por los comentarios que lei , tarda tiempo en que aparezca en la web, pero de todas maneras me gustaria saber si ha algo que esto haciendo mal , o algo que me falta terminar, me serviria de mucho tu opino. Gracias por el blo , sos un genio!!!!

      • Hola Juliana,

        Cuando todo está bien, en tu página de google + aparece un icono de un escudo con un símbolo de OK, al lado de tu logo: si te pones encima, verás que sale un mensaje de “Empresa local verificada”, con lo cual lo tienes todo perfecto. El porqué no ves tu negocio si lo buscas no lo sé, pero yo desde luego te veo:ficha de google plus de empresa verificada sale en google maps

        Si te refieres a búsquedas que no sean por tu nombre y así, entonces tendrás que darle tiempo y mejorar el posicionamiento de tu web por esos términos, ya que eso también influirá para que la ficha en Google Maps salga cuando la gente haga esas búsquedas genéricas allí.

        Gracias por comentar, un abrazo!

  27. Hola Pablo, muchísimas gracias por tu interés y tu ayuda.
    Hace unos meses di de alta mi negocio sin ningún problema y aparezco en Googles Places para la búsqueda Reiki en Alcalá de Henares.
    Ahora me gustaría que además, también me posicionara para la categoría Psicólogo o psicología en Alcalá de Henares. Al intentar hacerlo, sólo se me ha ocurrido que tengo que poner estas palabras en las categorías que me da Google cuando intento editar mi página. ¿Es correcto? ¿significa que dentro de unos días aparecerá mi página en Google Places cuando se haga la búsqueda Psicólogo en Alcalá de Henares?
    Mil gracias.

    • Hola Pilar, efectivamente así es: las categorías en las que incluyas tu negocio en la ficha son puntos a favor para salir cuando alguien busque términos relacionados. Pero hay dos cosas importantes a tener en cuenta:

      1. Es preferible en mi experiencia usar categorías de las que te sugiere (empiezas a escribir la palabra y se autocompleta) que escribir una que no existe en su base de datos.
      2. La/s categoría/s son un factor más de posicionamiento, y más ahora que Google está tratando de que las webs bien posicionadas en resultados naturales normales (no de Maps) se reflejen en los de Maps. Vamos que trata de que si una página está bien posicionada por términos como Psicológo en tu localidad, su ficha también se vea beneficiada en ese tipo de búsquedas. Algo bastante lógico pero que hasta hace bien poco era prácticamente completamente independiente y que cada vez va a estar más ligado, generando me temo, menos diversidad de resultados en las búsquedas (bien si estás bien posicionado y mal si no lo estás!)

      Conclusión: añade las categorías que creas oportuno pero trabaja en tu web para que contenga contenidos enfocados y optimizados para ese tipo de búsquedas (que hablen sobre psicología, que eres psicologa, etc…)

  28. Hola Pablo,

    He dado de alta, para un cliente, en My Business un negocio que está ubicado fuera de el casco urbano de una población.
    La dirección postal es algo así como Carretera de Tal, km 1,4
    El problema que tengo es que como me lo geoposiciona mal, tengo que cambiar el marcador a mano para geolocalizarlo bien. Pero cuando hago esto la dirección postal me desaparece y en su lugar me aparece un 1. Eso si me respeta el código postal y la población.

    ¿Hay algo que esté haciendo mal?

    Gracias

    • Hola Joel, desde que han cambiado a My Business no me ha tocado hacer ninguna ficha en la que haya tenido que modificar el marcador. Trataré de hacer alguna prueba y con lo que sea te comento por email.

      De todas formas no sé si has guardado los cambios y se ve mal o es que no llegaste a salvar. Yo sí lo haría y vería a ver qué ocurre en los resultados de búsqueda/Maps. Como casi siempre digo, suele funcionar que creas la ficha con algún dato erróneo o impreciso y una vez que ya está verificada, hacer esos mismos cambios suele funcionar bien, generalmente. un saludo!

  29. Hola Pablo.
    Tengo un cliente que tiene un negocio y hoy ha hecho la solicitud a través de google business para tener presencia con su chincheta. Hay alguna manera de poder acelerar el trámite pues dices que tardan un par de semanas en mandar el PIN más luego hasta que sale la chincheta en google maps, no?
    Le corre prisa sobre todo porque quiere que le haga un tour virtual(yo soy fotógrafo certificado de google) y le gustaría tenerlo publicado para antes de navidad.
    Un saludo.

    • Hola Fernando, junté los 2 mensajes en uno.
      No se puede acelerar el proceso me temo, son lentejas la verdad, aunque me gustaría poder decirte lo contrario. Normalmente no hay problemas y en dos semanas llega, así que solo tener paciencia. La chincheta/ficha de negocio debería aparecer incluso antes de recibir el PIN, pues ahora la publican (sin icono de “Verificada”) hasta que insertas el PIN o pasa un tiempo prudencial sin que lo introduzcas (que no lo sé pero será más de 1 mes seguro). Compruebalo buscando por “nombre negocio + ciudad” en Google Maps. Siendo para Navidad yo no estaría preocupado la verdad, muy mal se tendría que dar.

      Por cierto hay fotógrafos que directamente gestionan ellos el alta de la ficha: me ha pasado con algún cliente y en esos casos las he pasado canutas pues dicho fotógrafo no les pasó el acceso a la cuenta de administración. Asi que si empiezas a hacerlo así, ten la precaución de darselo o añadir al cliente como admin de la página de G+ creada. Gracias por comentar y un saludo :)

      • Gracias por responder Pablo.
        Al final hablé con mi coordinador de google business view y en 2 días me dieron permiso para hacer el tour virtual y he podido subirle y ya está publicado y todo.
        Gracias!!

  30. Hola Pablo:

    Me gustaría hacerte una pregunta, hace una semana di de alta la empresa en la que trabajo en Google My Business y deje los datos para que me mandaran el pin, hoy me he metido y cuando le he dado a editar, no me pone nada sobre el pin. Y si este me llegara no se donde encontrar lo de verificar, ¿podrías ayudarme?.
    Un saludo y gracias

    • Hola Paqui, se me había pasado responderte disculpa. Mientras que te llega el PIN tú puedes editar la ficha, solo que algunas cosas como el nombre de la empresa por ejemplo, no te deja cambiarlas. Lo normal, si la página está aún sin verificar, es que al entrar en G+ y pinchar en “Páginas” en el menú de la izquierda, cuando accedes a esa ficha debería salirte una caja azul arriba del todo con un botón para introducir el PIN. ¿No te sale? un saludo!

  31. Hola buenas una pregunta.
    yo meti ya mi pin y todo eso… pero me meto en google maps pongo el nombre y en el mapa donde estaria ubicado no me sale porque es?

    espero una respuesta gracias

    • Hola Leo, es bastante extraño lo que comentas… Si quieres enviame por email (a pgv@pablogv.com) el nombre de tu negocio y la localidad/dirección y le echo un ojo en cuanto tenga 5 minutos libres!

  32. hola leí tu posteo sobre como aparecer en googlemaps… tengo una inquietud ya me ha llegado el codigo y la pagina esta verificada…. pero cuando entro a googlemaps mi empresa no aparece, la unica forma de visualizarla es estar en la localidad y buscarla en la “barra buscadora” y ahi si aparece pero en color rojo. Como hago para que simplemente aparezca como el resto de los comercios.

    saludos

  33. Hola buenas, acabo de enterarme por un cliente que busco el número de teléfono de mi negoció por internet y me dijo q estaba mal puesto. Lo he comprobado y mi negocio sale en google maps con otro número de teléfono. Yo no me he registrado ni nada en google maps pero ya puestos, como hago para cambiar el telefono? Gracias

    • Hola Natalia, antes Google activaba fichas de Google Places para negocios aunque no se dieran de alta, ya que tomaba los datos de por ejemplo, Páginas Amarillas. Quizás sea eso. De todas formas, inicia el proceso de creación de ficha y al meter los datos bien, te debería salir la ficha con los datos incorrectos: sigues los pasos de verificación por postal y una vez metas el PIN, saldrán bien en un par de días aprox.

  34. Hola Pablo:
    Muy clarificador tu post. Pero me surge una duda. Cree una página de marca en Google. Pero no hice lo de posicionarla localmente. El día pasado lo solicite vía mi cuenta personal en Google (ya que desde ahí gestiono Analytics, etc de mi cliente) lo hice vía WebmasterTolls>Recursos>Google Place. Tuve que crear una pagina de empresa. Pense que luego ya metería lo que me mandrá Google en la página de empresa ya creada del cliente.
    Una vez enviada la solicitud a Google me dí cuenta que había metido la pata, dado que creo que la tenía que haber solicitado desde la cuenta de gmail del cliente, lo que ocurre es su cuenta no está asociada la su web.
    Conclusión:
    ¿Podrías indicarme cómo solicitar de nuevo el PIN? Porque el mensaje en Azul de tu punto 12 de tu post no sale en el Google+ de mi clienta. https://plus.google.com/+Isabelverdinicarranza
    Gracias

    • Hola Patricia, si no entiendo mal lo que hiciste, creaste tú la página de G+ como marca, en vez de como negocio local. Y luego volviste a crear otra página de Gplus, ya sí de negocio local, pero desde tu cuenta personal. Y solicitaste el PIN.

      Si esto es así, yo lo que haría es:

      1. Borrar la 1º página de Google+ (>Configuración de la página > abajo del todo, “Eliminar página”
      2. Verificar la ficha local desde tu cuenta, cuando llegue el PIN.
      3. Añadir como administrador a tu cliente, en la página de G+ local. Así tendreis ambos acceso a la página de g+, no hay problema.

      Sorry por tardar en responder, espero te sirva!

  35. Hize el registro de nuestra empresa hace mas de 6 meses en la 3 ciudades en las que se encuentra la empresa, hasta ahora no llega el pin, que debo hacer? sigo esperando o tengo que volverlo a registrar? por que no me llego el codigo Pin?

    • Hola Verónica,

      No sé porqué no te llegó el Pin: pudiera ser retraso de Google que a veces pasa, problemas de Correos o qué se yo. Vuelve a solicitar los PIns porque solo son válidos durante 30 días, y si volviera a fallar, habla con tu oficina postal para ver si es que hay algún problema con tu dirección y no te lo han notificado.

  36. Hola Pablo, feliz año y gracias de antemano por la ayuda que prestas.
    En mi caso, tenemos Google+ desde hace tiempo y, hasta hace un par de meses, fabricábamos y sólo vendíamos a través de la web, es decir no era un negocio local y así nos dimos de alta en Google+.
    Ahora vamos a abrir una pequeña tienda en una parte del local donde trabajamos, y me gustaría que apareciera en Google maps. Intenté darme de alta pero parece ser que después hay que crear la página de Google+ y yo ya la tengo creada y me gustaría mantenerla, en lugar de crear otra nueva.
    ¿hay alguna manera de pasar de ser un negocio en internet a ser un negocio local y que eso nos permita aparecer en el mapa sin tener que crear otra página de Google+ nueva?
    No sé si me he explicado bien :)
    Muchas gracias y feliz noche de Reyes.

    • Hola Isabel y Feliz 2015! :)

      Me alegro que os vaya bien el negocio. A ver te cuento: se puede hacer, pero de una forma un tanto extraña (hasta Google hace chapuzas, sí xD). Crea la nueva página como negocio local y una vez verificada (PIN) podrás fusionar ambas en una, en este caso, traspasando los contenidos y seguidores y demás a la nueva, que es la que te interesa que quede como definitiva. Eso tienes que hacerlo, haciendo la nueva ficha desde la misma cuenta administradora de la ficha antigua (o con otra cuenta con derechos de administración de ambas).

      En una de las dos fichas tendrás la opción de fusionarla con la otra, eso lo podrás ver en > Configuración de la página, abajo del todo te sale la opción. Y si te da problemas cuando lo vayas a hacer mandame un correo y te echo un cable!

  37. Hola pablo, en primer lugar darte las gracias por ser tan amable de responder a todas nuestras dudas.
    Tengo una,¿esto es gratis o hay que pagar algo?.
    Un saludo

    • Hola José, Google My Business (antiguo Google + Local, Google Places) es gratuito y justo hoy le hacían la misma pregunta a una responsable de Google para agencias y decía eso: que es y va a seguir siendo gratuito. Gracias por el ánimo y por comentar, un saludo!

  38. Hola buen día Pablo!

    Tengo una duda desde hace 2 meses que solicite el PIN y todavía no llega, le he dado click en volver a solicitar y nada, hay algún teléfono donde pueda llamar, o soporte?.

    Muchas gracias por tus asesorías.

    saludos ;-)

    • Hola Elsa!

      El PIN sólo es válido durante 30 días,así que no merece la pena esperar más de ese tiempo para volver a solicitarlo porque ya no valdría aunque lo usaras. Yo iría a la oficina de correos y preguntaría si tienen problemas o dudas con el correo a esa dirección, porque lo mismo están llevando las postales a otro sitio y no lo saben: trabajé en Correos una temporada ¡Y esas cosas pasan!

      La verificación por teléfono solo está operativa para ciertos negocios y lo normal es que a no ser que sea ya bastante conocido, no tengas dicha opción. Contacto directo con ese “departamento” no hay o no lo conozco y lo único sería plantear el problema en el foro oficial de soporte de G+, ya que no hay uno específico para Google My Business todavía en español.

      Si vas a planteartelo ten paciencia porque los moderadores suelen estar saturados o trata de modificar la dirección del negocio por otra (tu casa por ejemplo), que te llegue allí el PIN y una vez verificada, haces un cambio de dirección a la buena. Podrían pedirte que volvieras a verificar esa nueva dirección…la ventaja está en que mientras tanto, al menos sales en las búsquedas, aunque eso sí con una dirección errónea que lo mismo puede ser peor el remedio que la enfermedad.

      un saludo :)

  39. Muy buenas Pablo, buen artículo. Yo ya lo hice y recibí la verificación como puedes ver aquí https://plus.google.com/+DereojoEs El problema es que no consigo que cuando pongo el nombre de mi empresa en google: Dereojo Producciones salga a la derecha el cuadradito de google maps con información de la empresa y una foto. Sin embargo, si la busco en maps sí aparece. Sabes cómo lograrlo?
    saludos

    • Hola Daniel, es que son cosas distintas aunque ambas tiren de la página de G+. Sobre esto hay muchas discrepancias, más que nada porque Google no da una respuesta clara pero lo más importante a mi juico es que tu marca tenga menciones relevantes y tengas la página de G+ activa, en tu caso veo que está activa y que además generas publicaciones.

      Qué quiero decir con menciones relevantes: menciones (y mejor aún si hay enlaces) desde webs que sean relevantes como marca o negocio. Si hablamos de una empresa con ubicación física, por ejemplo aparecer en Páginas Amarillas o 11888 son señales de relevancia porque Google sabe que son dos fuentes fiables sobre negocios locales. Ahora bien también sirven menciones en webs de temática afin o incluso webs generales pero en secciones o páginas inviduales donde el contenido sea relevante: por ejemplo que te saquen en un periódico en una noticia sobre vídeos, para tu productora sería muy positivo, mientras que en mi caso me ayudaría más bien poco.

      Si bien las señales de marca comenzaron por los negocios locales y son lo que más se suele ver, cuantas más menciones hay sobre algo o alguien, más posibilidad hay de que Google muestre información extra sobre esa marca, persona o ente: prueba a buscar alguien muy famoso tipo Mozart, te da información y enlaces a fuentes relevantes sobre el autor. No hay un número a partir del cual saldrá tu marca, pero vamos también te digo que no hace falta ser una gran marca para que Google saque la info.

      Propina: Relacionado con esto sacó Google hace un tiempo un etiquetado de las webs para saber quién es el autor de un determinado artículo, y también se permitía asociar la Home de una web con una marca (enlazando a su página de Google plus) lo cual puede facilitar o acelear el proceso. No cuesta nada poner un enlace desde tu Home a tu página de G+ con este código: a href=”https://plus.google.com/TUPÁGINADEG+” rel=”publisher” —> Más info aquí

  40. Hola Pablo,

    Estoy en un pryecto social y quiero posicionar en google maps a 68 puntos de una micro-franquicia en todo el país. Me van a pedir verificación por cada punto? O solamente una global?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Juan Francisco 18/02/2015 en 20:18
    • Hola Juan Francisco, puedes enviar una petición masiva a partir de 10 ubicaciones pero tienes que valorar si te va a aportar más beneficio tener todas esas fichas (que cada una genera trabajo si quieres hacerlo bien, que estén actualizadas,etc…) o si prefieres usar una por país a nivel de marca e informar de tus ubicaciones en tu web por ejemplo. Si te decides a hacer más de 10, puedes hacer una verificación masiva, echa un ojo a este link https://support.google.com/business/answer/4490296?hl=es&ref_topic=6082678
      un saludo!

  41. Buenas.
    Quería preguntarte una cosa que creo que no se ha comentado.
    Si ya tengo una dirección que aparece en en google maps, pero quiero cambiar a otra nueva y eliminar la antigua, me da opción Google a reenviar el código pin a la nueva?¿Como habría que hacerlo para no ser penalizado ” SEOMENTE”?

    Un saludo y gracias.

    • Hola Adrián, vamos a dejarlo en SEO-demente xD

      No veo porqué tienes que eliminar la página, simplemente modificar la dirección y seguramente te pida volver a verificar con el pin u otro método. Si el caso es distinto porque no tuvieras acceso a la ficha de G+ ya activa entonces sería otra cuestión, pero no todo lo que hagamos es penalizable, solo faltaba!!

      un saludo!

  42. Hola, como estás? quiero consultarte, yo dí de alta la página en My Business de Google pero como Servicio, lo que no veo es la opción para asociarla a Google maps. Solo puede asociarse a Maps si está dada de alta como “local”?
    Gracias, saludos

    • Hola Laura, efectivamente eso era así antes, no se podía cambiar…pero lo cambiaron y ahora sí se puede, solo que no me acuerdo de como era. Lo miro y te respondo, un saludo!

      Actualización: he encontrado el artículo de Mike Blumenthal donde dice como hacerlo. Básicamente consiste en crear otra página de G+, esta vez local, seguir los pasos normales para verificarla y una vez verificada usar la opción para fusionar la nueva con la antigua. De esta forma conservas las reseñas, dirección y la verificación: merece la pena si tu página de G+ actual ha tenido bastante actividad.

      Ojito que NO te va a mover los círculos, tus respuestas a reseñas y un largo etcétera: en el artículo viene detallado, si no te aclaras mándame un email.

      En caso contrario, borra la que tienes y haz una nueva. ¡Qué fácil pone Google las cosas a veces eh! xD

  43. Buena noche, yo ya seguí los pasos que indicas, dí de alta, me llegó mi pin, pero no aparece mi negocio en maps y cuando por ejemplo mando mi ubicación através de mi celular no aparece mi negocio aparecen otros alrededor mío. Que tengo que hacer para que aparezca el iconito y el nombre de mi negocio ? Mil gracias !

    Freddy Ramos 03/03/2015 en 05:27
    • Hola Freddy, si te llegó el pin entiendo que verificaste la ficha: ¿aparece la señal de ficha verificada en tu ficha de g+? ¿Cuando buscas tu negocio, escribes el nombre del negocio o solo buscas la dirección? (Si es esto último, ya he respondido a eso varias veces: aparecen antes negocios que lleven más tiempo, tengan más enlaces, se conozcan más…pero eso no significa que tu negocio no aparezca, es solo que no sale destacado!) un saludo

  44. Hola Pablo,
    por favor me puedes indicar como hacer para que aparesca la localizacion de una casa rural en google map?
    Ya lo intenté hace algunos meses pero no lo he conseguido…
    Muchas gracias!
    saludos

    • Hola Ángela, te he enviado un email porque no sé si te refieres a que hiciste el proceso de alta de la ficha y que esta no aparece o que directamente tuviste problemas con el alta. un saludo

  45. Estoy trabajando para posicionar mi web http://abogadosrr.com.ar agradecería si pueden visitarla y darme agún consejo. La verdad que estoy en duda si contratar a un seo o no. Quiero posicionarme mejor que páginas a amarillas y me resulta imposible. La duda que tengo es que, mi web tiene contenido de calidad en la palabra clave que quiero posicionar, y ni aún así logo posicionarme mejor que páginas amarillas que solo tiene directorio.
    Gracias.-

    • Hola Romero,

      En general lo que le ocurre a tu web entiendo que es muy joven y no tiene la suficiente Autoridad (= pocos enlaces) aún como para posicionarse bien. Además la lucha con Páginas Amarillas, buf, son palabras mayores: es un gigante del posicionamiento local y realmente te va a costar superarla, pues tiene una Autoridad monstruosa: no creo que deba ser tu objetivo principal, sino posicionarte por otras variantes donde no tengan presencia o donde tengan menos por ejemplo.

      Sobre si contratar un SEO o no, pues depende, si tienes presupuesto como para pagar a un consultor o una empresa SEO de garantías yo no lo dudaría: pero hacer SEO bien hecho es caro y debe ser una inversión a largo plazo. En el caso de una web nueva o con tan poquita Autoridad como la tuya, debes contar conque habrá que trabajar mínimo 1 año de duro esfuerzo para empezar a estar ahí, y quizás hasta 2 para llegar a los primeros puestos. Todo dependerá de como sea tu competencia de dura y cuanto trabajen ellos su SEO, cada caso hay que valorarlo concretamente. Si quieres puedo recomendarte alguien bueno de Argentina que hará un buen trabajo, escribeme a pgv@pablogv.com :)

  46. Buenas Noches

    Estoy intentando poner la categoría de mi negocio que es un Centro para dejar de Fumar y al teclear no veo nada que se le asemeje, ni por fumar o por centro o clínica, adicciones…¿Qué puedo hacer? ¿Se puede crear una nueva?

    Muchas Gracias

    • Hola Javier, esa categoría no existe que yo sepa así que lo mejor que puedes hacer es seleccionar como categoría principal una que te defina, aunque sea vagamente. Por ejemplo clínica o centro de salud genéricos valdrían, y en las categorías secundarias (de la lista) dependiendo del país en el que estés puedes crear las tuyas propias o si es en España, la última vez que lo intenté ya no dejaba usar más que las predefinidas (antes sí se hacía). Aunque escojas una genérica, si tu web trata sobre que es un centro para dejar de fumar con el tiempo tu ficha de g+ local también será asociada a ese tipo de búsquedas, pero tendrás que tener paciencia.

      Gracias por comentar y un saludo

  47. Hola tengo un problema y ojalá me pueda auxiliar , resulta que tengo una ficha de google + y google maps que la dirección es errónea , entro a la pestaña de editar en mi negocio y al cambiar la información me dice que hubo un error y los cambios no se realizan, intento enviando ayuda y nada, como puedo arreglar esto ya que por desgracia alguien se me adelanto y creo una pagina en google maps y google plus con mi marca registrada y aparece como si fuera yo , como puedo comprobar ante google mi marca registrada y como puedo cambiar la dirección de mi ficha sin que salga error, muchas gracias y quedo como su atento y seguro servidor
    Jaime

    • Hola Jaime, lo que deberías de hacer en mi opinión es:
      1) Ir a Google Maps, buscar la ficha “impostora”, clicar en ella y en la caja de detalles que aparece del negocio, abajo a la izquierda pulsa en “Sugerir edición”. En la siguiente pantalla tienes otro botón (teóricamente) para estos asuntos que es “Informar de algo más” y expón tu caso.
      2) Exponer tu caso en el foro de Google Maps y a ver si tienes suerte de que alguien de dentro de la empresa te ayude (se tienen que alinear la Luna, el Sol y tu mouse)
      Un saludo

  48. Hola buenos dias, tengo un problema espero que me puedan ayudar, hace casi 1 año registre mi empresa en google places y hasta ahora no se llega a verificar me indicaron que llegaria a mi negocio una carta para la verificacion pero nunca llego y ahora mi negocio no se muestra en google maps, en mi caso es un restaurant que podria hacer en este caso. gracias

  49. Hola, disculpa tengo una duda tengo un restaurante y recientemente estoy en google maps pero no aparece con el icono que deseo, aparece como un punto rojo por favor me enseñas como cambiarlo el simbolo a tenedores. gracias.

    • Hola Malena, eso es normal pues la ficha es reciente. Con el tiempo Google interpretará que es un restaurante y cambiará el icono por el correspondiente, no creo que haya nada que puedas hacer para que vaya más rápido aparte de recibir reviews, darte de alta en portales de restaurantes a nivel local, etc… Es decir mandarle señales a Google (que casi todo lo ve) para que lo “entienda” antes.

  50. Recibi el codigo de verficacion y no me lo reconoce, que puedo hacer??

  51. Hola buenos dias,
    Mi caso es el siguiente: hace poco tiempo que tengo google plus para la empresa. Normalmente en el buscador cuando ponia : idiomes llagostera/academia idiomes llagosterao similares- salia mi página google plus a la derecha, però hoy por casualidad en el buscador he escrito idiomes llagostera i otros similares y no sale. Solo sale si escribo mal la palabra, es decir, si en lugar de idiomes pongo idomes. Porque podrá ser?
    Muchas gracias por tu interés por adelantado.

    • Hola Paulina, acabo de buscar por la versión bien escrita (idiomes llagostera) y sí me ha salido a la derecha,sin tener sesión iniciada en Google/navegador sin historial, cookies, etc… De hecho me salía tu resultado en 2ª posición, el 1º del Map Pack (resultados de Google Maps en la búsqueda).

      Ahora he vuelto a hacer la misma búsqueda y me sale el mapa en vez de tu ficha de “marca” y otra ordenación distinta en el Map Pack: Google estará considerando más apropiado estos resultados, dado que la primera vez que hice la búsqueda no pinché en ningún resultado.

      Hay que tener presente que los resultados hoy en día no son únicos como antes a nivel de país y que permanecían estables durante semanas. Usuarios distintos hacen misma búsqueda con distinta intención, de ahí que yo aquí en Alpedrete puedo ver unos resultados y a ti te saldrán los resultados según lo que Google considere más probable que sea de tu agrado (por cercanía física, por la configuración del idioma de Google/del navegador, por tu historial, cookies, dirección IP,etc…). Que el resultado sea mejor o peor es discutible, pero a la mayoría nos está ofreciendo una mejor experiencia, de media claro.

      Borra la caché del navegador, cookies e historial y haz de nuevo esas búsquedas, a ver si te está personalizando los resultados no mostrándote los tuyos propios, por el motivo que sea. Si usas Chrome como navegador usa el modo de incógnito, es lo mismo: se trata de ver los resultados lo menos personalizados posible para ver lo más cercana a la realidad.

  52. Hola Pablo, recientemente me llegó el código de verificación de google, lo he puesto y al buscar “hostal camponaraya” en google si que aparece, pero no aparece la foto de perfil que tengo puesta, el logotipo del hostal, aparece el mapa de google con la ubicación, ¿porque pasa esto? ¿tengo que esperar un poco más?

    Muy bueno el articulo y muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Joaquín, me temo que es cuestión de paciencia (meses incluso), al margen de tener hecho lo necesario (perfil de g+ creado, con contenido y verificado, y enlazado desde tu web). También es cierto que no lo mostrará siempre, tenlo en cuenta. Lo hace cuando lo cree relevante realmente y es por eso que cuando se busca una marca, suele aparecer con más frecuencia claro. un saludo y gracias por comentar!

  53. Pablo, lo primero, enhorabuena por el blog, eres un crack.
    Quería hacerte una pregunta: quiero cambiar la dirección de mi empresa en google maps. Te pongo un ejemplo con una dirección ficticia:
    Ahora pone: Calle Ríos Rosas, 28 Semi Sótano
    Quiero poner simplemente: Calle Ríos Rosas, 28
    Puedo hacerlo directamente editando la dirección? o me van a a tener que mandar otra vez la postal?
    Muchas gracias y un abrazo!!

    • Hola Daniel, sinceramente hasta que no hagas el cambio no vas a saberlo. He tenido casos en los que he cambiado la dirección y se me ha obligado a volver a pasar la verificación (PIN,etc…) y otras en las que no. Supongo que al ser un cambio menor y no cambiar nada salvo un pequeño detalle no te lo van a pedir.

      De todas formas tampoco sería problema, vuelves a recibir la postal y listo: y si te da apuro por si no te fuera a llegar o algo así, hablas con tu cartero y le explicas que cuando llegue una postal de Google, que sepa que es para ti. Gracias por comentar y otro abrazo para ti :)

  54. Hola Pablo.
    Buenos días y enhorabuena por el artículo.
    Quería saber si puedes ayudarme con un par de dudas que tengo con el buscador de Google.
    Hace unos días me di de alta en Google+ con la intención de aparecer dentro de los resultados del buscador de Google ya que observé que mi empresa era la única, del sector al que me dedico, que no aparecía dentro de la lista de resultados de empresas de la zona en la que trabajo ni en el mapa de Google.

    He estado navegando dentro de mi cuenta de Google+ y no encuentro la forma de hacer que mi empresa aparezca en dicha lista de resultados (editando la dirección o buscando alguna forma de seleccionar términos cuya búsqueda haga aparecer a mi empresa en dicha búsqueda).

    Me gustaría saber si estoy haciendo algo mal.
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    • Buenos días Daniel, si te entiendo bien has creado una página de Google+ para tu empresa con el fin de que aparezca cuando alguien busca empresas de ese tipo en tu zona. Es el primer paso, pero de ahí a aparecer hay un trecho: si no hay competencia, seguramente sea más rápido en aparecer pero aún así un par de meses de espera no te los suele quitar nadie. También depende bastante del posicionamiento de tu web, si tienes.

      Por otro lado el hecho de navegar en G+ no implica (y tampoco puedes hacer nada) para que se posicione mejor en la búsqueda de Google, más allá como digo, de activar y verificar tu ficha de negocio. Te escribo un email para concertar un día y comentar todo esto por teléfono. Gracias y un saludo

  55. Hola Pablo:

    Enhorabuena por toda la ayuda que estás facilitando, te he estado leyendo y es de agradecer. Te comento mi problema que me está volviendo loca. He empezado a hacer una campaña entre mis cliente para conseguir más reseñas para el Google+ de mi empresa y afianzar su aparición en los resultados del mapa en geoposicionamiento, y… he desaparecido!! Estoy alucinada porque tengo la sospecha de que me han penalizado o algo así.

    Antes cuando buscabas “estudio diseño bilbao” o “paginas web en Bilbao” o “diseño grafico Bilbao” salía siempre con las estrellitas que llamaban la atención. Ahora, con más reseñas, ya no aparezco… ¿por qué puede ser? ¿cómo puedo solucionarlo?

    Te lo agradezco de antemano

    • Hola Katrin, como veo que os dedicáis también al tema del marketing online y del SEO, te respondo entrando en materia:

      He comprobado varias búsquedas como las que comentas y tu web sale bien posicionada en ellas: como hago las búsquedas desde madrid, no me salen resultados locales que sí te saldrán a ti. Si hago la búsqueda en Maps volveis a salir en posición destacada y con las reviews, asi que supongo que por alguna razón tus búsquedas se están personalizando SIN tus resultados (prueba a usar el modo incognito y ver qué ocurre).

      resultados locales de Google Maps de empresas, seo y posicionamiento web

      Google ya afirmó hace algún tiempo que el posicionamiento local iba a estar más ligado al posicionamiento natural (es decir al posicionamiento de la web del negocio). Dado que vuestra web parece haber recibido un par de “collejas” en 2011/2012, puede influir bastante. Aún así en las herramientas con las que he revisado vuestro dominio últimamente estais mejorando, aunque el tema de Penguin me parece que estais en la línea roja.

      Yo comenzaría por revisar todo eso y subsanarlo antes de seguir trabajando el tema de reviews, porque además ya teneis bastantes (veo 22). Un saludo!

  56. Hola,
    soy miembro de google+, pero no aparezco en el googlemaps. Me tienen que buscar por el nombre de esta manera si que me encuentran. Pero lo interesante es que me vean en el googlemaps con solo ampliar la pantalla…
    :(
    que hay de error?

    • Hola Peipei,
      Disculpa porque desde antes del verano estoy de trabajo a tope y no tengo tiempo para entrar al blog, siento la demora.

      Si ocurre eso es que tu negocio no está en los TOP de la zona para ser mostrados sin hacer zoom, normalmente este nivel solo lo alcanzan instituciones, bancos y negocios muy conocidos en la localización… Un saludo :)

  57. Buenas tardes Pablo, te queria pedir ayuda. He publicado mi empresa en gOOgle + y la he verificado y creo que he hecho todo pero al buscar en google maps por mi sector (fisioterapia) no salgo. Si pongo Fisiomaisha que es mi empresa si salgo. Pero hay alguna manera de aparecer poniendo solo el sector?? Muchas gracias….

    • Hola Isabel, es que Google clasifica los resultados destacándote los que cree más relevantes por la búsqueda, tu ubicación, tu historial,etc…

      Normalmente el posicionamiento en Google Maps/Google My Business va bastante ligado a si tu web tiene un buen posicionamiento o no, aunque ambos rankings son independientes hasta cierto punto (la búsqueda normal tiene en cuenta muchos más factores y prioriza unas cosas y en Maps importan más factores a nivel local -menciones y enlaces- y el resto menos que en el otro caso).

      Consigue menciones y enlaces de webs fisicamente cercanas a tu localización o menciones/enlaces en contenidos donde se mencione tu dirección (y que ésta sea consistente en tu web/ficha de G+/menciones en otras webs) y eso te hará conseguir visibilidad.

  58. HOLA TENGO DUDAS YA ME REGISTRE Y TODO PERO SOLO SI TECLEO EL NOMBRE DE LA EMPRESA ME APARECE, PERO SI ME POSICIONO DIRECTAMENTE EN LA UBICACION NO APARECE, SABES A QUE SE DEBE?

    cynthia valdes 28/10/2015 en 22:54
    • Hola Cynthia, la cuestión que planteas la he respondido ya en los comentarios varias veces: se trata de darle tiempo a Google para que asimile que ese negocio está ahi y en función de las menciones online que vaya encontrando, saldrá con menos zoom, si Google considera que es relevante.

  59. Un artículo muy completo. Al respecto de lo que comentais de los tours, deciros que podeis solicitar el tour sin tener ficha de Google my Business, y que las agencias certificadas de Google se encargan de esta. Podeis visitar Verinterior si quereis ver un gran listado de tours virtuales.

  60. Buenas tardes Pablo. Yo en su día di de alta la empresa. Si hago me sitúo en el Google Maps y amplio a mi zona, veo que salen varias empresas que hay cerca, pero la mía no aparece. Esto es por que hay algo más que hacer? Podrías ayudarme? Gracias

    • Hola Javier, lo he comentado en multitud de respuestas aquí en el post, es cuestión de que pase tiempo y el negocio sea cada vez más relevante localmente, para que aparezca cada vez con el zoom más amplio. A ver si puedo preparar un post específico para esto, ya que genera muchas dudas :D

  61. Hola, quería consultarte si el servicio de Google Maps es gratuito.
    Gracias
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies